martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadOficial de la policía cubana que asesinó de un tiro a un...

Oficial de la policía cubana que asesinó de un tiro a un manifestante el 11 de julio en La Habana será llevado a juicio frente a Tribunal Militar por los delitos de homicidio y lesiones

Yoennis Pelegrín Hernández, subteniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), comparecerá ante un juez designado por la Fiscalía Militar, de acuerdo con información publicada por el medio independiente 14ymedio siguiendo el testimonio de una fuente cercana a la entidad. El oficial asesinó con su arma reglamentaria a uno de los manifestantes que se alzaron durante las protestas civiles del 12 de julio pasado, que tomaron lugar en el barrio capitalino de La Güinera, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Se trata de un santiaguero de 28 años que se desempeñaba como jefe de sector en la barriada de Mantilla, quien apareció como testigo, en un principio, en el expediente del caso. No obstante, la difusión de este dato por el Observatorio de Derechos Humanos y por la prensa cubana independiente, sumado a las protestas ciudadanas elevadas en cartas a diversas instancias, motivaron que se reconsiderara el asunto.

Incluso cuando aún no se ha fijado fecha para el juicio, se filtró que es el Tribunal Militar Territorial Occidental radicado en El Calvario, Arroyo Naranjo, el encargado de juzgar a Pelegrín, quien enfrenta cargos de homicidio y lesiones.

14ymedio divulgó que el oficial, tras efectuar un disparo al aire, descargó todas las balas que aún tenía su pistola Makarov contra un conjunto de contestatarios desarmados que se hallaban a alrededor de 30 metros de él. Uno de los proyectiles alcanzó a Laurencio Tejeda, de 37 años y nacido de Santiago de Cuba, que se encontraba manifestándose contra las autoridades gubernamentales.

En correspondencia con el informe de los peritos que examinaron el cuerpo de Laurencio Tejeda, la munición entró por la espalda, atravesando el pulmón izquierdo en el camino, para luego fracturar una costilla y rozar el corazón al romper el pericardio.

La protesta en La Güinera, la que empezó a agrandarse a las 4:00 pm del lunes 12, fue una continuación de las manifestaciones populares que sacudieron toda la isla, y fuera del país, el pasado domingo 11 de julio.

El único fallecido que resultó de las protestas masivas contra el Gobierno fue Laurencio Tejeda, muriendo, según la versión oficial, en medio de un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas de seguridad. El Ministerio del Interior comunicó que, además de la víctima mortal, hubo varios ciudadanos detenidos, y otros “sufrieron lesiones”, entre ellos “agentes de la autoridad”.

Las autoridades declararon que los protagonistas de las protestas “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria” del barrio habanero de La Güinera, “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”. El relato señaló, además, que los opositores  insultaban a viva voz a los dirigentes de la isla y pedían a gritos una inversión extranjera.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram