lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadAnuncian la apertura de una nueva tienda en dólares en Villa Clara...

Anuncian la apertura de una nueva tienda en dólares en Villa Clara y le llueven las críticas en las redes sociales

El conglomerado estatal cubano Tiendas Caribe informó sobre la inauguración de otra tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) este jueves en el pueblo de Zulueta, del municipio villaclareño de Remedios. El comercio, llamado “El Primor”, ha generado una oleada de críticas por parte de internautas de la zona, quienes han manifestado su descontento por la escasez de ofertas en pesos cubanos (CUP).

El usuario Alias Wilson, aludiendo a un establecimiento en moneda nacional visiblemente vacío, cuestionó: “¿Y las fotos del otro quiosco de Zulueta? ubicado en la calle Martí entre Céspedes y Jiménez. Sean valientes y publiquen de ese también”.

Ya está lista la UC EL PRIMOR ubicada en el poblado de Zulueta perteneciente al Municipio Remedios de #VillaClara para abrir mañana al publico, Felicidades a su colectivo y Éxitos.#Cuba #TiendasCARIBE

Posted by Tiendas CARIBE Villa Clara on Tuesday, September 14, 2021

Por su parte, Ivey Leandro Arroyo preguntó con ironía si de trata del comercio número 72, cifra total anunciada originalmente por el presidente Miguel Díaz-Canel. “72 van a quedar en moneda nacional en el país para todos los muertos de hambre que no pueden comprar en MLC”, sentenció Arroyo, poniendo en entredicho la transparencia gubernamental respecto a esta modalidad de pago, que se va a expandiendo a todo lo largo del país.

Otro residente en Villa Clara, Rubén Vázquez Manso, se quejó de la situación al no tener “familia en el extranjero” y teniendo que adquirir el dólar en el mercado informal, “a 70 CUP, porque CADECA no los vende a 24 como dijo el Gobierno” y su sueldo “es el cuarto más bajo de Cuba”.

El hombre bromeó, además, con que las empresas militares TRD y CIMEX “por primera vez unen criterios en Cuba”, dado que “los que están a favor y los que están en contra de la Revolución, todos las odian”.

Otro internauta, con el nombre de Lainez James Joseph, calificó de “poca vergüenza y cara dura” la felicitación que se le extendió al colectivo de un establecimiento “que representa más división social y pobreza para los cubanos”.

La inauguración de este tipo de establecimiento responde a la urgencia de las autoridades cubanas por captar divisas, aprovechando las remesas que envían millones de cubanos residentes en el exterior a sus familiares en la isla para compensar los pocos ingresos que genera la diminuta e ineficiente industria nacional.

Por tal razón, las Casas de Cambio colocadas en los aeropuertos paralizaron, a mediados de mayo, la oferta de ese servicio debido a “poca disponibilidad”, siendo las únicas habilitadas para cambiar pesos cubanos por divisas.

Sumado a ello, el uso de las cuentas en divisas, tanto de empresas estatales como del sector privado, se vio significativamente limitada por una Resolución del Banco Central de Cuba.

Resulta paradójico que son cada vez más los servicios y productos ofertados en monedas extranjeras, inversamente proporcional a los comercios en moneda nacional, que disminuyen en cantidad y calidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram