lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadEl Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de...

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente, ha abandonado su estatus como la “tasita de oro” para convertirse en epicentro de la pandemia del coronavirus en la zonas montañosas de Cuba.

En las últimas dos semanas, esta zona de la Sierra Cristal y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa reportó 26 decesos y 1.522 casos positivos al virus, tanto por la circulación de la cepa Delta como por el descontrol con que las autoridades lidian con las urgencias de los campesinos.

Charo, vecina de las serranías, describió el caos diciendo que, a partir de la vacunación, empezaron a morir “en barracas, cafetales y guardarrayas”. La situación ha sido admitida por José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, luego de su visita a la demarcación, junto a la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ileana Morales, y el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

No obstante, las dificultades empeoran, y tres días más tarde del recorrido del ministro murieron siete personas, se reportan 200 focos activos, hay seis eventos comunitarios y otros 449 pacientes son portadores del virus.

Sobre el contexto de Mayarí Arriba, cuyo único hospital está colapsado, Marcos refirió que “la realidad resulta indescriptible. Los pacientes se ingresan en oficinas, escuelas, albergues y en cuanto local se pueden poner tres o cuatro camas para ancianos, embarazadas y niños”.

Campesinos de San Benito, Soledad y Tío Felipe corroboran que casi no hay tiempo para atender las labores agrícolas que representan el sustento básico de las familias.

Para Concha, una vecina, el colmo ha llegado a ser el caso de María Elena Flovis, “quien salió por la prensa como la primera en vacunarse el 22 de agosto en esos lomeríos, y ahora está luchando por su vida”. Se trata de una mujer de 69 años, descendiente de haitianos y que apenas se ha enfermado ni cuenta con padecimientos preexistentes.

Eulalio, chofer de la empresa forestal, se quejó de que las autoridades no ofrezcan información con transparencia, además de considerar que debe haber algún factor negativo en la vacuna que se les está administrando; mientras que Leonor, estudiante de Biología, calculó que “todos los fallecidos recibieron las tres dosis de Abdala”, conociendo que el municipio ha inmunizado a más de 23.000 personas mayores de 19 años desde el mes de agosto.

Oscar, cuentapropista que quebró y regresó a traficar madera, queso y carne de vaca, señaló que la atención en el hospital Emilio Bárcenas es “pésima, la comida mala y las condiciones solo son aceptables”, a la vez que destacó que existen amenazas para prevenir que la población denuncie los acontecimientos en redes sociales.

Segundo Frente reportó, solo el 14 de septiembre, 95 casos dentro de sus 44.000 habitantes, según comunicó el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, una cifra preocupante dado que Santiago de Cuba solo informó sobre 65, con más de medio millón de residentes.

El ministro valoró que el panorama epidemiológico del territorio es complicado, alegando que la zona no muestra “mejorías en los aspectos sustanciales: contagios y decesos”, por lo que dictaminó que la prevención constituye el primer camino para frenar la expansión de la enfermedad. Al respecto, resaltó la importancia de potenciar la capacitación de las mesas coordinadoras, en aras de garantizar que los enfermos lleguen a los centros correctos y se les administre el tratamiento correspondiente.

Incluso cuando los territorios montañosos son difíciles de acceder, lo que los hace zonas aisladas de la vida urbana, Segundo Frente ha sido un municipio privilegiado en el país, disponiendo de fábrica de helados, un hotel cuatro estrellas, varias rutas de transporte y una excelente carretera.

Durante el largo período en que Raúl Castro se mantuvo de forma visible y activa en la política y la gestión del país, el municipio recibió hasta una distribución de alimentos diferenciada, vendiéndose en sus mercados productos que no se encontraban en otros lugares de la isla.

Ahora, al poblado solo le quedan el mausoleo donde reposan los restos de la esposa y los amigos de Castro, y vestigios de los que fueron ostentosas casas de visita, unidades antiaéreas, divisiones de tanques, tropas coheteriles y fábricas de armas; todo disfrazado de paraje olvidado e inhóspito.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram