lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadMariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno...

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se oponen públicamente al Gobierno de la isla, cuando fue interrogada sobre el asunto durante una videoconferencia con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba afirmó que la disidencia está utilizando las artes y a “artistas mequetrefes” de “manera muy burda”, convirtiéndolos en líderes políticos, lo que aseguró que “da pena, da vergüenza ajena”.

La privilegiada funcionaria cubana comparó el caso de los artistas opositores cubanos con el líder venezolano Juan Guaidó, a quien acusó de ser otro “mequetrefe” convertido en político.

Sin embargo, reconoció que en la isla caribeña se ha dado “otra historia y otras características”.

El intercambio sucedió durante la presentación del libro “Néstor Kohan, hegemonía cultural en tiempos de contrainsurgencia ‘soft'”, donde también fue cuestionada sobre la evidente campaña represiva lanzada por el Gobierno de la isla contra los participantes de las protestas populares masivas del 11J, la que defendió a capa y esoada.

Castro explicó que la violencia policial desatada durante las manifestaciones no fue más que una respuesta a los actos de vandalismo y a las agresiones sufridas por los propios agentes del orden.

Argumentó que los actos de agresión hacia los oficiales de policía cubanos daban “hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía. Pero es que fueron actos vandálicos muy violentos y tenían instrucciones de agredir a la policía”, dijo.

De igual forma, respaldó la decisión del mandatario Miguel Díaz-Canel de ordenar explícitamente la represión (a como diera lugar) de los manifestantes, y hasta aseguró que el pueblo cubano, “que es muy disciplinado”, estaba deseoso de recibir la señal para un enfrentamiento civil.

La hija de Raúl no mencionó el nombre de ningún artista, pero sus alegaciones parecen estar dirigidas hacia los intérpretes del exitoso himno opositor “Patria y Vida”.

Gracias a este tema musical, artistas nacionales que nunca antes habían introducido asuntos políticos en sus creaciones, comenzaron a hacerlo, reflejando el gran descontento y hartazgo popular que se ha generalizado en la isla. Estos han sido El Micha, Srta Dayana, Lenier Mesa, El Chacal, Osmani García y Yomil, aunque otros más políticos, como Willy Chirino, también se pronunciaron.

Además, fueron muchas las personalidades de la cultura cubana que condenaron públicamente la represión de las manifestaciones del 11J desde sus redes sociales, como el fallecido sonero Adalberto Álvarez y el humorista Luis Silva.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram