lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadPresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aprovecha la presencia de Díaz-Canel para...

Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aprovecha la presencia de Díaz-Canel para enviarle un mensaje Joe Biden: “Invito a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de EE.UU.

En su discurso del desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México, el mandatario agradeció la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y sostuvo que, como pocos en el mundo, ha sabido defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin “permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo en el marco del Desfile Militar por el Día de la Independencia.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Incluso usó una frase de George Washington para respaldar su postura y alegar que las naciones no deben de aprovecharse del infortunio de otros pueblos, “dicho con toda franqueza: se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, agregó.

López Obrador reiteró que si dicha estrategia tuviese éxito, se convertiría en un triunfo vil y canallesco, en una mancha “de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”. Por ello, pidió que exista entendimiento, respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia entre las naciones.

Asimismo, recordó que este tipo de acciones ya se habían implementado con anterioridad en la Unión Americana, pues el presidente Jimmy Carter decidió devolverle a Panamá el canal y su soberanía.

“Ojalá que el presidente Biden, que posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba (…) Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancia y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, concluyó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram