lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia la reapertura de fronteras y hoteles pero, ¿a quién...

Gobierno cubano anuncia la reapertura de fronteras y hoteles pero, ¿a quién beneficia realmente esta decisión?

El medio independiente DIARIO DE CUBA publicó un artículo en el que Jorge Enrique Rodríguez indicó la disyuntiva de las autoridades cubanas, entre la crisis económica y el pico de la pandemia del coronavirus, los cuales cada vez cercan más las posibilidades de la isla, y su determinación de abrir las fronteras. El análisis es el siguiente.

El Gobierno de Cuba dijo que a partir del próximo 15 de noviembre se estarían reabriendo las fronteras de forma gradual, siendo el principal argumento la necesidad de que la economía crezca y el peso que el turismo internacional tiene en la misma. No obstante, los habaneros no creen que la medida hará mucho bien a la población.

María de la Caridad Argüelles, trabajadora privada y vecina de La Lisa, comentó a DIARIO DE CUBA que “al menos en La Habana no han informado si habrá flexibilización en las medidas restrictivas para una población que lleva más de un semestre viendo, o haciendo, enormes colas como único entretenimiento”. Subrayó, además, que “si sacamos cuentas y activamos la memoria, es fácil concluir que la apertura de las fronteras solo tendrá beneficio para el Estado”.

Al conocer que “la flexibilización” solo aplicaría para aquellos negocios que tengan contrato con el Ministerio de Turismo, la dueña de un pequeño hostal en la zona de Habana del Este, Carmen Aguilera, dueña de un pequeño hostal en la zona de Habana del Este, supo que el sector privado capitalino no se beneficiaría de esta apertura. Aguilera comentó que, como muchos otros arrentadores, ha tenido que alquilar a cubanos de manera oculta, bajando los precios y cuidándose del fisco.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y el gobernador Reinaldo García Zapata demandaron mayor exigencia en el trabajo de regulación de los representantes gubernamentales de los municipios costeros, los órganos de inspección y autoridades del orden, teniendo en cuenta que, desde que llegó la pandemia a la isla, prácticamente ninguna familia ha tenido períodos vacacionales como los que se acostumbraban, por lo que son cada vez más frecuentes las transgresiones a la norma que prohíbe el baño en zonas costeras y playas. Otra cuentapropista, Sonia Carballo, opinó que se trata de “una exigencia cínica y descarada, en el contexto de la apertura de las fronteras al turismo extranjero”.

Las proyecciones apuntan a que las estadísticas se mantendrán altas, incluso con la excusa que usa el Gobierno de que estará vacunada, para ese entonces, más del 90% de los habitantes.

Sin embargo, no todo es pesimismo; otros habaneros propietarios de negocios privados se muestran confían en que las autoridades tomarán medidas para flexibilizar las actividades del sector privado, aunque solo sea por la presión del 30% de la fuerza laboral del país, cubanos que no están recibiendo ingresos legales desde hace un año y medio.

José Antonio Roldán, administrador de dos hostales en las cercanías del casco histórico de la Habana Vieja, señaló que “la presión ciudadana podría marcar la diferencia en este sentido”, así como que “al Gobierno no le conviene una protesta masiva ante los ojos del turista”.

Roldán, quien acotó que no se trata de un entusiasmo gratuito, pues sabe que las autoridades no pueden darse el lujo de llenar la isla de turistas dejando al pueblo a un lado. Concluyó diciendo que “una participación del cubano de a pie, que podría drenar la presión a través de los empleos que genera el sector privado, no sería la solución al drama del país, pero al menos retrasaría el caos en el que estamos once millones de personas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram