InicioActualidadGobierno impone multas de hasta 3000 pesos a los cubanos que violen...

Gobierno impone multas de hasta 3000 pesos a los cubanos que violen la prohibición de bañarse en las playas de La Habana

La prensa oficialista, contradiciendo su propio discurso triunfalista planteado para convencer a la comunidad nacional e internacional sobre la seguridad de reabrir las fronteras cubanas al turismo extranjero el próximo 15 de noviembre, señaló los riesgos sanitarios que implica la flexibilización de medidas epidemiológicas al informar que del 2 al 10 de septiembre, en La Habana se multó a 1.731 bañistas por “violar regulaciones” y poner en “peligro la vida propia y la de otras personas”.

Mientras la población cubana está siendo sancionada con multas de entre 2.000 y 3.000 Pesos Cubanos (CUP) por intentar disfrutar de un chapuzón, los turistas que se alojan en el Hotel Internacional de Varadero (uno de los 15 que se encuentran operando actualmente con una ocupación al 20%) pueden disfrutar de lo que quieran sin limitaciones, ni siquiera con una mera mascarilla sanitaria.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, alegó este 8 de septiembre que Varadero constituye un refugio de sol y playa para todos aquellos foráneos que quieran huir de la pandemia, pues desde el mes de abril, solo el “0,1% de los más de 50.000” turistas recibidos ha resultado positivo a la enfermedad.

El periódico oficialista Granma, al informar sobre las multas, enfatizó en que se trata de una medida para enfrentar de la mejor manera posible las “indisciplinas en zonas de playa”.

Los principales infractores fueron “detectados” en la intersección de calle 1ra. y 70 (La Puntilla), en la playita de 16 y en La Concha (municipio Playa). El texto aseguró que la “situación (de detección) se incrementa los fines de semana”, debido al despliegue de efectivos de la policía en ese territorio y en Habana del Este.

Las restricciones epidemiológicas también prohíben sentarse en el muro de cualquier malecón (incluido el emblemático de la Bahía de La Habana) y transitar por la acera del mar.

El diario Tribuna de La Habana detalló que fueron 63 las personas multadas en el municipio Habana del Este y 51 en Playa.

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente del Consejo de Defensa Provincial y gobernador, respectivamente, llamaron a “la ciudadanía a respetar las medidas y normas sanitarias”.

El cierre intermitente de las populares Playas del Este por más de año y medio ha dejado a los habaneros furiosos, y también sin fuente de ingresos a las familias de los poblados costeros que solían vivir del turismo de sol y playa.

Ahora estos repartos han quedado bajo una constante vigilancia policial. A muchos ciudadanos les molesta esta limitación por el simple hecho de que los lugares abiertos y ventilados son los de menor riesgo para contagiarse con coronavirus.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 4.028 contagios y 40 muertes por COVID-19 en la última semana.

Las sanciones impuestas en el período mencionado se acumularon con las otras 549 impuestas entre los meses de febrero y julio de este año, señalando que la mayor incidencia se detectó en los consejos populares de Guanabo y Cojímar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram