sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadApagón general en Cuba dejó a millones de cubanos a oscuras desde...

Apagón general en Cuba dejó a millones de cubanos a oscuras desde la noche de ayer y hasta la mañana de este sábado

Las autoridades cubanas comunicaron que el apagón que en la noche de ayer afectó a la zona oriental de la isla y a localidades del occidente se debió a una «oscilación” en las líneas de transmisión de 220 mil voltios.

La Unión Eléctrica de Cuba explicó en su muro de la red social Facebook que el fallo ocurrió a las 22:50 horas de este 17 de septiembre «en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, como consecuencia se abre el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales».

También indicó que la situación genera una oscilación de frecuencia en el sistema eléctrico nacional, lo que ocasionó la salida de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton, Holguín, y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba. La Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa también está fuera de servicio.

La UNE especificó que, consecuentemente, el servicio eléctrico en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se afectó en su totalidad, y en el resto de las provinvias de forma parcial.

El director general de la compañía eléctrica cubana, Jorge Armando Cepero Hernández, declaró a la prensa estatal que la anomalía de los parámetros habituales motivó la salida de las termoeléctricas, por lo que originó un «déficit de generación y por tanto ocurren apagones».

Ante la explicación, un cubano replicó que la «oscilación» la tiene en la mano de matar mosquitos y echarse aire con un cartón, pues en su localidad de Manzanillo, la electricidad sufrió un corte a las 4 de la tarde y se retomó a los 8 de la noche. «¿Hasta cuándo Dios mío vamos a estar en esta mierda?», preguntó.

Como él, muchísimos ciudadanos declararon su descontento en las redes sociales, mostrando la gran inconformidad que existe en relación al mal servicio de la empresa y las continuas interrupciones eléctricas.

Héctor Valdés Cocho, periodista independiente, denunció el apagón desde los primeros minutos, y su post motivó cientos de reacciones que corroboraban problemas de electricidad a todo lo largo del país.

El Estado informó el 15 de septiembre que la central termoeléctrica (CTE) de mayor potencia en el país, la “Antonio Guiteras Holmes”, comenzó una parada a partir de este 14 de septiembre a raíz de varias averías. El envejecimiento tecnológico, el hecho de que el sistema eléctrico está trabajando con bajos niveles de reserva y afectaciones varias como salideros han originado ya cinco grandes apagones en lo que va de año.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, mencionó días entes que la única opción es retirar el servicio a la población ante la salida imprevista de una unidad generadora.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas