jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadDespliegue militar organizado por el Gobierno de la Ciudad de México impide...

Despliegue militar organizado por el Gobierno de la Ciudad de México impide la entrada a cubanos que iban a manifestarse contra Díaz-Canel en el Zócalo de la capital azteca

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, ordenó desplegar un amplio operativo policial y militar en el Zócalo de la urbe para impedir que un grupo de cubanos entraran a manifestarse contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra asistiendo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este sábado en la capital azteca.

La periodista del medio independiente CubaNet, Claudia Padrón Cueto, pudo entrevistar brevemente a varios de los agentes convocados al operativo, los que obstaculizaron el paso de los isleños que constantemente arribaban a protestar.

La llegada del presidente cubano este jueves a México, en calidad de invitado de honor de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, generó gran movilización por parte de los grupos de cubanos residentes en esa nación que se oponen al Gobierno comunista.

El Zócalo de Ciudad de México fue la sede de la Cumbre de la CELAC, la reunión de más alto nivel para los representantes de los países miembros, donde Díaz-Canel participa.

Padrón Cueto y otros cubanos que asistieron a la convocatoria de manifestación en el centro empresarial más importante de México hablaron con los oficiales instalados en las cercanías y este reconoció que las órdenes especificaban la acción de no dejar pasar “a cubanos a manifestarse”.

Este viernes, numerosos cubanos que intentaron llegar al Zócalo estuvieron protestando a las afueras de la Embajada de la isla en México. La protesta fue interrumpida por una muchedumbre de simpatizantes del Gobierno cubano, quienes agredieron física y verbalmente a los manifestantes.

El presidente Miguel Díaz-Canel tuvo que afrontar, durante la edición del foro regional esta mañana, las críticas que a su gestión hicieron varios Jefes de Estado. La CELAC se transformó este sábado en una plataforma para la denuncia de la falta de libertades en varias naciones de la región, entre los que se destaca Cuba por eventos recientes.

Luis Lacalle Pou, mandatario uruguayo, declaró, durante su intervención, su descontento acerca de la represión y la violación a los derechos humanos específicamente en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Lacalle sentenció que el foro no funciona si se es complaciente con los errores de las administraciones gubernamentales. “Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela en opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, denunció el gobernante de Uruguay.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram