miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadFallece en Cuba el General de Brigada Hiraldo Antonio Mora Orozco, el...

Fallece en Cuba el General de Brigada Hiraldo Antonio Mora Orozco, el décimo militar de alto rango que muere tras las manifestaciones del 11 de julio

El General de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco falleció el 16 de septiembre en Cuba debido al Covid-19, con que ya suman diez los militares de alto rango que mueren en la Isla por esta causa en los últimos dos meses.

Según la información dada a conocer al respecto por la prensa oficial, Mora Orozco comenzó su carrera militar al mando de Fidel Castro Ruz en la columna 1. Posteriormente, con la llegada de la revolución cubana al poder, pasó a ocupar roles como el de Jefe de Batallón de Infantería y Tanques, Jefe de Regimiento de Artillería Antiaérea, Jefe de División de Tanques, sustituto del Jefe de Ejército Central y Segundo Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo.

A su vez, cumplió tres misiones internacionalistas en la República de Angola y fue uno de los que fundó el Partido Comunista de Cuba.

En su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones. Su cadáver será cremado y sus cenizas será depositadas en Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón.

Mora Orozco es el tercer alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fallecido en semana y media, según los medios oficiales, y el número 12 informado desde el pasado 11 de julio, jornada en que multitudinarias protestas contra el régimen sacudieron la Isla.

De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.

El pasado 9 de septiembre falleció el coronel de la Reserva Eugenio Suárez Pérez, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y esa misma semana el coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, aunque en su caso la prensa estatal no dio la noticia.

Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El fallecimiento de tantos militares cubanos de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de tres de ellos, no fueron divulgados los motivos del resto de los decesos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram