lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadGobierno cubano vende las "cajitas" para ver la televisión digital por la...

Gobierno cubano vende las “cajitas” para ver la televisión digital por la libreta de abastecimiento y limita la compra a solo una por vivienda

A la entrada de varios establecimientos comerciales del municipio de Centro Habana, las autoridades han colocado carteles para anunciar que la lista de los productos controlados sumará, a partir de ahora, las cajas decodificadoras de televisión. El dispositivo pasa, entonces, a poderse comprar una vez al año, previa presentación de la libreta de abastecimiento, como también sucede con productos de gran demanda como el aceite, el pollo y el detergente.

La prenda estatal adelantó, el pasado mayo, que se reanudaría la producción de estos aparatos electrónicos, luego de más de dos años en que las tiendas en moneda nacional mantenían una oferta insuficiente para la demanda de la población. Algunos comercios los han vendido en los últimos meses de forma inestable, por un precio de 1.250 pesos cubanos (CUP), pero son demasiados los ciudadanos que aún precisan comprar un dispositivo para su hogar. Entretanto, el valor que alcanzan en el mercado informal es de 5.000 CUP.

Este viernes en la mañana, la plaza Carlos III, en Centro Habana, tenía una larga fila de personas esperando por comprar una “cajita”. Libreta de racionamiento en mano, todos los potenciales clientes aguardaban en la cola para ingresar al centro comercial, asumiendo con naturalidad las discusiones y los disgustos en la espera.

Una señora le explicó a un joven que, en aras de comprar, tenía que disponer de la libreta y “vivir en Centro Habana”, por lo que el muchacho, al ser de Diez de Octubre, supo automáticamente que esperar en la fila sería inútil.

Otras dos mujeres conversaban en la cola, y una le propuso a la otra comprarle el equipo enseguida, acuerdo que se llevó a cabo sin mayores aspavientos.

El Gobierno tomó la decisión de utilizar la norma china para la televisión digital en la isla, lo que provoca que los televisores que las mulas compran en países como Estados Unidos, y que venden luego entre la población, no recepcionan esta señal. La otra alternativa para que las personas puedan ver televisión digital es comprar un televisor híbrido importado o uno de los ensamblados en Cuba que se comercializan en las tiendas en MLC. En estos establecimientos, los equipos más baratos cuestan alrededor de 535 dólares, y la oferta también es escasa.

Para este año estaba originalmente planificado el apagón analógico, pero continúan existiendo zonas de silencio, por lo que todo el proceso se ha visto retrasado, según fuentes oficiales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram