sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadPresidente de Uruguay encara con fuertes palabras a Díaz-Canel durante la cumbre...

Presidente de Uruguay encara con fuertes palabras a Díaz-Canel durante la cumbre de la CELAC en México: «No hay democracia cuando se usa el poder represor para acallar las protestas»

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destinó parte de su discurso inicial en la cumbre de la Celac que se está desarrollando en México para expresar su preocupación debido a que «no se respetan los derechos humanos» en Cuba.

«Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes. Cuando se usa el poder represor para acallar las protestas. Cuando se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos. Nosotros, en esta voz tranquila pero firme, decimos que vemos con preocupación y gravemente lo que ocurre en Cuba», dijo el mandatario uruguayo, en clara referencia a la represión policial vivida en la isla tras las masivas protestas del pasado 11 de julio.

Lacalle Pou dijo que veía mal la presencia de países como Cuba y Venezuela en el foro de la CELAC, y llamó a no ser «complaciente» al presidente Andrés Manuel López Obrador con naciones «donde no se respetan los derechos humanos».

«La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. El estado más puro de una persona es la libertad», enfatizó el gobernante de Uruguay.

Además, Lacalle Pou criticó los recientes pronunciamientos en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por parte de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe».

«Integra este foro porque la Celac profundiza y amplía su relación con otros países del mundo. Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA“, advirtió Lacalle.

Díaz-Canel le sale lo de gallito

A Díaz-Canel parece que no le sentó bien la intervención de su homólogo uruguayo, por lo que decidió sacar lo de guapito cubano, y pidió la palabra para responderle.

«La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos. Ha sido el obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó», dijo el mandatario cubano.

«Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la Ley de Urgente Consideración que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal. Un paquete, o un paquetazo, neoliberal», agregó Díaz-Canel, que parece haber sido asesorado sobre la posición que adoptaría Uruguay en este foro, pues tenía casi que preparada su respuesta a Lacalle Pou.

Ante esto, Lacalle Pou pidió la palabra y respondió: «El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, por suerte tiene resortes democráticos para expresarse, es la gran diferencia con el pueblo cubano».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas