jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadVietnam aprueba la compra de la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala, pero pone...

Vietnam aprueba la compra de la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala, pero pone condiciones y autoriza su uso de emergencia en su población

Vietnam, uno de los países del mundo que enfrenta actualmente un rebrote de coronavirus, aprobó para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala y se convirtió en el primer país extranjero en hacer eso, justo cuando el presidente Nguyen Xuan Phuc visita la isla caribeña.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), donde se produce este inmunizante, tuiteó que «una vez más, los pueblos de Cuba y Vietnam comparten sus logros científico tecnológicos».

Además, el autorizo del inmunógeno cubano en Vietnam fue dado por la Autoridad de Control de Medicamentos de esa nación a partir de «una evaluación rigurosa del expediente» de Abdala, según indicó el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

La aprobación se produjo de acuerdo con el Decreto número 54 del Gobierno, emitido el último 8 de mayo, según el reporte del sitio oficial Vietnam Plus.

Abdala se produce en la Empresa Laboratorios AICA, de acuerdo con el Ministerio de Salud vietnamita, y se envasa y exporta en forma de semiacabado en el CIGB.

El Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC) de Vietnam constituye la entidad que oficialmente expidió la solicitud de aprobación del fármaco, a la vez que el Departamento de Gestión Farmacéutica fue designado responsable de autorizar su importación en consonancia con las regulaciones vigentes en el país.

El acuerdo condiciona que el Instituto Nacional de Pruebas de Vacunas y Productos Biológicos Médicos sea la entidad encargada de verificar y emitir el certificado de fábrica para los lotes de estas vacunas.

Anteriormente, Vietnam ya ha aprobado seis vacunas contra el COVID-19: Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca y la china Sinopharm, que también se viene utilizando en Cuba.

Las autoridades cubanas llevaban analizando la transferencia de tecnología a la nación asiática para la fabricación de Abdala desde el último agosto, así como la posibilidad de enviar especialistas para el montaje productivo, según resaltó la Agencia Cubana de Noticias.

Pham Minh Chinh, primer ministro vietnamita, solicitó entonces que se agilizara la concesión de licencias, además del suministro y la transferencia de tecnología para la producción de vacunas nacionales a su país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas