jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadYa están viendo fantasmas donde no los hay!! Crearán "comisión especial" para...

Ya están viendo fantasmas donde no los hay!! Crearán «comisión especial» para investigar las causas del apagón que dejó a oscuras a millones de cubanos en la noche de ayer

Una «comisión de especialistas» investigará el fallo en una de las líneas eléctricas de la región oriental de Cuba que provocó un apagón masivo en horas de la noche del viernes que dejó a oscuras a cientos de miles de viviendas en la isla, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El corte eléctrico causó daños en el servicio completo de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y afectaciones en el resto de las regiones del país, que se extendieron por toda la madrugada, apuntó este sábado la compañía estatal en una nota de prensa.

Añadió que, debido a ese fallo, hay una «oscilación de frecuencia en el sistema» y las salidas de operación de las unidades generadoras de las Centrales Termoeléctricas «Lidio Ramón Pérez» en Holguín, «Antonio Maceo» en Santiago de Cuba y la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa (Holguín).

Aún se encuentra la dirección de la Unión Eléctrica UNE trabajando en el restablecimiento del sistema. Ha está hora se…

Posted by Ministerio de Energía y Minas de Cuba on Saturday, September 18, 2021

Hace apenas una semana, la UNE anunció más apagones por las «limitaciones tecnológicas y averías» en una de las centrales termoeléctricas del país.

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la grave crisis económica que atraviesa el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países.

La Unión Eléctrica informa:En el horario pico de ayer la afectación máxima fue 409 MW a las 21:35 horas, 164 MW por…

Posted by Unión Eléctrica UNE on Saturday, September 18, 2021

La realidad de un país a punto del colapso

Las carencias de recursos para adquirir combustible, la imposibilidad de comprar piezas para reparar las termoeléctricas y el grado de desgaste con que cuentan las plantas generadoras de electricidad en Cuba han hundido a la isla en una de las mayores crisis de generación eléctrica de los últimos 30 años.

Los apagones despiertan cada vez más los vívidos recuerdos del “periodo especial” de la década de 1990. A ello se suma la escasez de alimentos, medicinas, la falta de transporte y el notable impacto de la COVID-19 en la vida de los cubanos, lo cual hace previsible un nuevo estallido social de igual o mayores proporciones al ocurrido el pasado 11 de julio.

Recordemos que fue precisamente la ocurrencia de apagones en el municipio artemiseño San Antonio de los Baños, lo que motivo  a miles de habitantes de esa localidad para salir a las calles y manifestarse en contra del gobierno, movilización que sirvió de catalizador para las protestas en toda la isla.

Durante el programa oficialista Mesa Redonda, acontecido este jueves, los principales directivos de la Unión Eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas concordaron en que posiblemente la generación eléctrica en la isla no se resuelva hasta finales del año.

La situación actual no es un problema de generación ni de mantenimiento, sino de transparencia para encarar las dificultades y de valor para ponerle el cascabel al gato: es decir, para explicarle al pueblo que por falta de combustible el sistema electroenergético nacional está colapsado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas