jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadA partir del 15 de noviembre, los viajeros que arriben a Cuba...

A partir del 15 de noviembre, los viajeros que arriben a Cuba tendrán que portar obligatoriamente un PCR negativo aunque estén vacunados contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron que a pesar de que los viajeros que lleguen a la isla a partir del próximo 15 de noviembre hayan recibido la pauta completa de algunas de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenten la evidencia documental de esto, deberán someterse a un examen PCR-RT a su arribo de forma obligatoria.

La entidad listó las medidas sanitarias vigentes en los aeropuertos de la isla que continuarán efectivas incluso después de la anunciada reapertura de fronteras nacionales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que la norma citada responde a la realidad actual, y es que las vacunas desarrolladas en el mundo aún no impiden la infección con el virus SARS-CoV-2, además de que los niveles inmunológicos de la población cubana todavía no son altos.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN), por esto, aclaró que los viajeros deberán portar “constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa) a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen”.

Se especificó que los menores de 2 años de edad serán los únicos exentos de presentar ese documento y de someterse a una prueba PCR a la llegada.

Como mismo ya estaba estipulado, los pasajeros que arriban a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana deberán permanecer en un período de confinamiento obligatorio en una institución designada o en un hotel por 5 noches y 6 días.

Los resultados de los PCR de todas estas personas se entregarán entre 24 y 48 horas después de realizarse, y el alta del plazo de aislamiento depende del PCR realizado al quinto día.

La nota informativa detalló que los pasajeros llegados por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero (Matanzas) y el de Jardines del Rey de Cayo Coco (Ciego de Ávila), deberán cumplir el confinamiento por 14 noches en instalaciones hoteleras.

Se llevará a cabo también una “pesquisa obligatoria del 100% del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición”.

Los viajeros que lleguen a Cuba desde España, estando vacunados y pensando en alojarse en casas de renta en la isla, deberán guardar confinamiento en un hotel por 5 noches y 6 días, y obtener un resultado negativo para el PCR del quinto día.

El MINSAP recordó que “el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido y quienes arriban por la La Habana deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como a los estudiantes extranjeros”.

La misma institución precisó a los viajeros que se les sigue cobrando la tasa sanitaria de 30 dólares que se estableció meses atrás para su caso, pues esta está destinada a cubrir los costos por servicios de Control Sanitario Internacional.

De igual forma, los seguros médicos que los viajeros de residencia o ciudadanía extranjera deben adquirir para llegar a Cuba no incluyen a esta tarifa, pues “están diseñados para que cubran los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país”.

Las autoridades cubanas han asegurado que la fecha de reapertura de aeropuertos se fijó para el 15 de noviembre porque buena parte de la población cubana deberá estar vacunada contra el virus de la COVID-19 para esa fecha.

Sin embargo, las cifras de contagios y muertes reportadas en las últimas jornadas continúan siendo preocupantes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram