jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadDesesperación!!! Cubanos reportan hasta 12 horas continúas de apagones en sus viviendas:...

Desesperación!!! Cubanos reportan hasta 12 horas continúas de apagones en sus viviendas: “Así no se puede vivir, hasta la comida se está echando a perder”

Este sábado, Miguel Ángel Suñet Zayas Bazán denunció que ya son 11 horas de apagón en Florida, Camagüey, en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica.

Jorge Baracaldo precisó, desde Pinar del Río, el comportamiento de las interrupciones en el servicio eléctrico el sábado 18 de septiembre de 2021: “corte de electricidad de las 12, medianoche, hasta las 4:00AM. Corte de las 2:00PM a las 7:00PM, y ahora corte desde las 10:00PM y ya en medianoche. 11 horas de apagón”.

También en Twitter hubo denuncias, como el mensaje que publicó Alejandro Sánchez durante la madrugada de este domingo: “Acaba de llegar el fluido eléctrico a Cabañas, Mariel. Hoy fueron 11 horas de apagón (madrugada y tarde-noche)”.

Entretanto, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, justificó que los problemas en la isla pudieran mantenerse durante las próximas jornadas ante la falta de reservas de energía, a raíz de roturas en las unidades generadoras. También aseguró que, “en aras de afectar lo menos posible a la población”, los cortes se producirían “planificados por bloques”.

En medio de la visita que hizo a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la cual lleva varios días fuera de servicio, aseveró que la misma debe sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante las primeras horas del lunes, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El ministro reiteró que en los últimos meses “se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y, ante cualquier salida imprevista, provoca afectación al servicio”.

Posted by Unión Eléctrica UNE on Saturday, September 18, 2021

Además, explicó que, a las 10:50PM del viernes, se partió un conductor en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv), la que enlaza Nuevitas con Holguín, por lo que se produjo la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental del país.

El funcionario refirió que se trata de una “gran afectación, pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico”, pero que se trabaja para que se “sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada”.

Arronte explicó que las unidades de oriente comenzaron la sincronización, lo que significa que el servicio se estabiliza en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, al igual que en el centro y occidente.

Para el titular, es muy posible que se inicie el complejo proceso de arranque de la Guiteras, en la noche del domingo, lo que haría que la unidad sincronice al Sistema Electroenergético Nacional en la madrugada del lunes.

Los nuevos apagones se efectúan a solo horas más tarde de que directivos de la Unión Eléctrica dijeran en la Mesa Redonda que “se han planificado apagones de alrededor de cuatro o seis horas” en la isla, ante el déficit de capacidad de generación por el mal estado de las termoeléctricas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram