martes, octubre 19, 2021
InicioActualidad¿En cuánto se está moviendo el dólar y el euro en el...

¿En cuánto se está moviendo el dólar y el euro en el mercado informal en Cuba en estos momentos? El precio te va a sorprender

El proceso de dolarización de la economía cubana, a pesar de los altibajos sufridos durante los últimos 2 años, aún va viento en popa; aunque es mucha la incertidumbre que ha causado sobre este asunto el anuncio de la próxima apertura de las fronteras nacionales al turismo foráneo.

Cuando faltan menos de 2 meses para la flexibilización de las restricciones existentes para el turismo internacional (el venidero 15 de noviembre), las divisas extranjeras de referencia en el mercado informal cambiario cubano evidencian una cierta estabilidad respecto al Peso Cubano (CUP) en comparación con los anteriores meses.

El Dólar Estadounidense (USD), y pese a los deprimentes pronósticos hechos con la suspensión temporal de los depósitos de efectivo norteamericano en el sistema bancario cubano, se ha logrado recuperar de la depreciación. Mientras, el valor del Euro continúa subiendo.

Aunque los precios de estas divisas varían en dependencia del territorio donde se ofrecen y del volumen de dinero a canjear, se puede llegar a un valor estimado actual en base a las diferentes ofertas de compraventa publicadas.

Este es:

  • 1,00 USD = 65 CUP
  • 1,00 Euro = 80,00 CUP

No obstante, el USD virtual difiere de estos valores por ser la moneda de referencia para los depósitos en Moneda Libremente Convertible (MLC), por lo que cuesta: 1,00 MLC = 70,00 CUP

Aunque la confiabilidad en el CUP se ha incrementado en comparación con los primeros meses del año (cuando se comenzó a aplicar la estatal Tarea Ordenamiento), los cubanos continúan prefiriendo emplear estas monedas extranjeras para efectuar pagos de operaciones mercantiles de alto nivel (viviendas, propiedades y vehículos).

Además, aún cuando todavía está impuesta una larga lista de limitaciones para los vuelos al exterior de la isla, los potenciales viajeros y los pequeños emprendedores son los que presentan mayor demanda de compra de estas monedas.

A pesar de que numerosos especialistas aseguran que no será hasta el 2022 que Cuba logre estabilizar una tímida recuperación hacia sus antiguos niveles de actividad turística, la reanudación de las operaciones aeroportuarias para el turismo internacional podría devenir en una entrada masiva de viajeros que traerán USD en efectivo y este comenzará a circular por el país como forma de pago para transacciones comerciales desvinculadas al Estado cubano.

También se debe tener en cuenta que existe la posibilidad de que el Gobierno de la isla retome la aceptación de retribuciones en USD físico ante el esperado arribo de viajeros procedentes de Estados Unidos (cubanos residentes en ese país, en su mayoría), aunque no parece existir mucho interés al respecto.

La debilitación de las restricciones para los vuelos seguramente provocará un alud de viajeros cubanos hacia países de interés comercial (también llamados de turismo de compras), los que aumentarán de forma significativa la demanda de USD en efectivo en Cuba. Este fenómeno amortiguaría la posible devaluación del USD tras el comienzo de una mayor circulación de dicho en la isla.

Debido a todo esto, el Euro parece ser la opción más confiable a mediano plazo para la población cubana en estos momentos, pues su volatilidad respecto al CUP es mucho menor que la del USD.

Sin embargo, y a pesar de que existen muchísimas variables a considerar, se pronostica para el USD otra caída drástica respecto al CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram