jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadLos cubanos sufren la debacle del sistema eléctrico nacional y los apagones...

Los cubanos sufren la debacle del sistema eléctrico nacional y los apagones recuerda al temido ‘Período Especial’

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, advirtió hace unas horas a los cubanos que los cortes de electricidad continuarán en los próximos días, luego de que desde la noche del viernes más de 3.4 millones de consumidores padecieran un apagón total en las provincias orientales.

“Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días ante el déficit de reserva de energía, debido a averías en unidades generadoras”, dijo el ministro desde la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la occidental provincia de Matanzas.

Desde el comienzo del verano, los apagones se han convertido en una constante y en otra de las causas de las manifestaciones contra el gobierno de julio pasado en al menos 30 localidades del país. Las autoridades atribuyen las causas de este fenómeno a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan la importación de insumos, y a la vejez de sus termoeléctricas.

“En los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y cualquier salida imprevista (de alguna de las plantas) provoca afectación al servicio”, puntualizó el ministro, quien agregó que en tales condiciones es imposible programar e informar los apagones antes de que ocurran para que los consumidores puedan organizar sus vidas.

Durante la crisis de finales de los años 90 del siglo pasado, se registraron apagones de hasta 16 horas diarias por falta del combustible que entonces Cuba adquiría a precios preferenciales en la Unión Soviética. En esas condiciones las autoridades programaban e informaban por territorios los horarios de los cortes de electricidad que harían.

No obstante, hoy Cuba cubre con petróleo nacional casi la mitad del combustible que necesita y el resto lo importa de Venezuela, también a precios preferenciales. Ahora el promedio de apagones diarios es de cuatro horas.

Debacle eléctrica en el oriente de Cuba

Arronte Cruz informó además que la debacle eléctrica que afectó totalmente a cuatro provincias orientales entre viernes y sábado, se debió a “la falla de la línea de transmisión de 220 kilovatios que enlaza a Nuevitas con Holguín por un conductor partido”.

“Fue una gran afectación pues Holguín, Santiago de Cuba (segunda provincia en importancia del país), Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico, pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al sistema nacional”.

Reportes desde Santiago de Cuba este domingo confirmaron el restablecimiento del servicio eléctrico. La televisión estatal dijo el sábado que “se investigan las causas de la rotura”, anuncio que disparó las especulaciones sobre un eventual atentado contra las líneas de alta tensión.

Opiniones encontradas

El gobierno culpa al bloqueo de Estados Unidos por el déficit de electricidad, pero entre los cubanos las opiniones son diversas.

“Es cierto que las carencias son grandes y el bloqueo golpea, pero no hay que ser ingeniero para saber que en 35 años los equipos hay que renovarlos. En mi opinión lo que está sucediendo es la consecuencia de un mal trabajo que viene desde hace años por personas no precavidas. Mi pregunta es, hasta cuándo las justificaciones”, respondió a las declaraciones del ministro en la web oficial Cubadebate, un cubano que se identificó como Jorgito.

Criterios similares corren por las redes sociales, en tanto un ex funcionario de la estatal Unión Eléctrica de Cuba dijo en condición de mantener su nombre en el anonimato que la crisis actual es consecuencia de que “las gentes que sabían fueron cesanteados o se fueron del país, y se han ido acumulando los pésimos mantenimientos y la falta de capacitación de los técnicos”.

El ex funcionario hizo esa valoración tomando como punto de partida una crisis anterior en 2004, que derivó en la sustitución del entonces ministro Marcos Portal y sus principales asistentes. “No digo que en el caso del corte de la línea de alta tensión pueda haber habido sabotaje, pero lo demás se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram