lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadLos mismos protocolos que debían proteger a la población en Pinar del...

Los mismos protocolos que debían proteger a la población en Pinar del Río contra el coronavirus terminan provocando un caos sanitario en esa provincia

La más occidental de las provincias cubanas se ha visto envuelta en un profundo caos epidemiológico, luego de que las medidas sanitarias dictadas por las autoridades fueran vilmente obviadas.

La prensa oficialista de Pinar del Río explicó que las causas que provocaron la transformación de su territorio en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus en la isla fueron muchos protocolos mal ejecutados, irregularidades organizativas, insensibilidad, carencias, desgaste y fatiga.

El diario estatal Guerrillero redujo la situación a que la orden del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de ingresar a todos los contagiados asintomáticos o con síntomas leves en sus propios hogares fue el factor desencadenante de una nueva ola de irresponsabilidades y negligencias.

La directora de Salud en el municipio cabecera, Sandra Ramírez Guzmán, declaró que desde dada la orientación, se comenzó a implementar el protocolo en todos los consultorios con el personal de medicina y enfermería, indicando la visita diaria a los pacientes, pero que la transmisión ha crecido, por lo que las ejecuciones no han sido verdaderamente efectivas.

El MINSAP provincial decidió recientemente volver a ingresar a los casos positivos en centros de aislamiento y hospitales de campaña.

El mismo periódico reconoció que los ciudadanos pinareños están obligados actualmente a esperar unas 6 horas para lograr hacerse un test de antígeno.

Contó entonces la historia de Raúl Hernández, residente del reparto Cuba Libre, quien fue aislado en su hogar junto con su esposa y sus 2 hijos pequeños, todos contagiados con la enfermedad.

El medio resaltó que durante su aislamiento, “no recibieron visita alguna del personal de Salud de la comunidad, pues la doctora del consultorio había resultado positiva a la enfermedad y solo habían enviado a un médico para apoyar la vacunación”.

No fue hasta que la delegada de circunscripción se enteró de que Hernández tenía un enfisema pulmonar que alguien se ofreció a verlos.

No obstante, el ciudadano decidió asistir a la consulta de evaluación ubicada en el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio. Llegó a una concentración desbordada de personas a las 11:00 a.m. y alguien le recomendó que regresara a las 7:00 p.m. A esa hora, ya se habían agotado las pruebas PCR disponibles.

Hernández se llegó a las 5:00 a.m. al día siguiente y fue el número 8 de la cola, pero no pudo hacerse la prueba hasta la 1:00 p.m., luego de varios casos de colados, amistades ‘resolviendo’, desorganización, niños reubicados desde el Hospital Pediátrico y 2 exámenes fallidos.

La jefa de Atención Médica en el territorio, Olga Lidia Morejón Romero, explicó que los PCR han demorado debido al elevado número de casos, y reconoció que, “lamentablemente”, no a todos los pacientes que dan positivo a un test de antígeno se les da seguimiento y tratamiento.

Ana Luisa Martínez, vecina del reparto Carlos Manuel, nunca pudo comprobar si tenía o no coronavirus, pese a padecer los síntomas, porque su PCR se extravió.

La mujer intentó por todas las maneras recibir un seguimiento, pese al decaimiento, pero sus esfuerzos fueron en vano, y desarrolló eventualmente una neumonía. Fue entonces que pudo recibir los medicamentos necesarios para recuperarse.

Aunque el personal médico del municipio principal tal vez es suficiente para afrontar el incremento de casos, los medicamentos sí no lo son.

El protocolo indica que cada policlínico tiene más de 2 ómnibus dedicados al traslado de pacientes a centros de aislamiento y hospitales, pero los problemas organizativos muchas veces destruyen las oportunidades para trabajar correctamente, y todo esto siempre depara en el maltrato arbitrario hacia la población y hacia los enfermos.

Isabel Cristina Montelongo contó que cuando su prima se contagió a unas semanas de dar a luz, fue mal ubicada para el aislamiento 2 veces, y ya en ese momento desaparecieron el transporte y las soluciones, dejando a varios miembros de la familia desamparados y a kilómetros de su hogar con una bebé recién nacida en brazos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram