lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadMás de dos toneladas y media de medicamentos han logrado hacer llegar...

Más de dos toneladas y media de medicamentos han logrado hacer llegar a Cuba grupos de emigrados residentes en España

Varios núcleos de emigrados cubanos residentes en España han logrado hacer llegar a Cuba cargamentos con más de 2 toneladas y media de medicamentos en total, como donación para apoyar el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en la isla.

La actriz y editora cubana Massiel Rubio, líder de una de esas iniciativas, resumió desde su muro de Facebook el trabajo de los voluntarios que se han dedicado a recaudar y enviar los donativos.

La cubana aseguró que han llegado 100 kilogramos de insumos médicos a La Habana hasta la fecha, además de que llegó otra carga del mismo volumen a la Fundación Martin Luther King (también en la capital cubana), con destino al Hospital Faustino Pérez (Matanzas), todo vía Cubana de Aviación.

Actualizamos listado de kg mandados a Cuba.INSUMOS MÉDICOS100 kg (Habana)100 kg (Cubana de Aviación-Fundación Martin…

Posted by Leisam Rubio on Thursday, September 16, 2021

La misma entidad religiosa recibió también un contenedor con 700 kg.

Además, han sido mayoría los envíos entregados personalmente por viajeros, distribuyéndose de mano en mano tras arribar a los diferentes territorios de la isla; haciendo un total de 2.500 kg de medicamentos.

Las provincias de Guantánamo, Holguín y Granma recibieron 228 kg en conjunto, mientras que La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río recibieron 573. Matanzas, por ser el epicentro de la pandemia en la isla hace unos meses, recibió 268 kg. Seguidamente, buena parte del cargamento fue enviado a las provincias de constante empeoramiento epidemiológico, como Ciego de Ávila (con 188 kg), Santiago de Cuba y Las Tunas (con 71 kg), Cienfuegos (con 69 kg), Villa Clara (con 91 kg), Camagüey (con 99 kg), y Sancti Spíritus (con 43 kg).

Gracias al buen trabajo ejecutado por estos grupos de solidaridad, muchos cubanos han podido contar con los medicamentos necesarios para combatir el avance del peligrosos virus, debido a la profunda escasez de fármacos que vive hoy la isla.

Rubio aclaró en una directa en Facebook que ningún equipo de los encargados por provincia en distribuir gratuitamente los medicamentos entregará productos a personas que no cuenten con una receta médica que especifique la demanda de los mismos.

Posted by Leisam Rubio on Thursday, September 16, 2021

Mabel Cuesta, profesora y escritora cubana que lidera una iniciativa similar en Estados Unidos, celebró desde su propio muro los logros del “team Madrid”, para también celebrar los del “team Miami”, el que despachó a Cuba “cerca de una tonelada y tenemos en un almacén 1.8 toneladas más esperando poder ser enviadas en los próximos días”.

El Gobierno cubano no tomó la decisión de flexibilizar las restricciones para la entrada al país de productos de primera necesidad en calidad de donativos hasta que estallaron las protestas populares masivas del pasado 11 de julio, donde esta fue una de las principales demandas. Desde ese momento, se aprobó la exención de aranceles aduanales a las importaciones de medicinas, alimentos y productos de aseo en equipaje acompañado de viajeros.

Mientras, el periódico oficialista Granma reportó sobre el recorrido que dieron este jueves el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y varios otros funcionarios de alto nivel por Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de Transcargo y la División Cubapack (perteneciente a la Corporación CIMEX), donde la comitiva exigió una mayor agilidad en la tramitación y entrega de los envíos a las familias cubanas.

El directivo apuntó que “todas las transitarias han contratado transporte privado para apoyar ese proceso de distribución”, y, así, los ciudadanos ya no tienen que recoger sus envíos en las oficinas.

Aunque la prensa estatal se mantiene en silencio sobre las múltiples iniciativas solidarias privadas que ha impulsado el exilio cubano, insiste en celebrar y publicitar los donativos que han enviado los Gobiernos aliados al régimen.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram