lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadAlexis Valdés dedica un poema al enfrentamiento entre el presidente de Uruguay...

Alexis Valdés dedica un poema al enfrentamiento entre el presidente de Uruguay y Díaz-Canel en México

En su cruce del pasado sábado con el presidente cubano Miguel Díaz Canel, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Lacalle Pou recitó parte de una canción llamada “Patria y Vida”, que se ha transformado en un himno de la resistencia al régimen cubano, desde que fue lanzada en febrero de este año.

“Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente”, dijo el mandatario uruguayo ante su par de la isla.

El cruce ha generado polémica y reacciones desde distintos ámbitos políticos, pero también despertó la creatividad de un conocido actor y humorista cubano, Alexis Valdés, quien les dedicó unas décimas al intercambio y lo compartió en sus redes sociales.

“¿No vas a hacerle unos versos a la pelea entre Canel y Lacalle en la cumbre en México?”, comenzó diciendo el humorista en el video, y se lanzó con sus rimas.

“Al presidente Canel le gusta coger la calle, pero esta vez fue Lacalle quien vino a cogerle a él.

Con labia de la buena y la elegancia debida le recitó el ‘Patria y vida’ como si fuera un poema.

Canel quiso ripostar, más entre el nervio y la urgencia, le faltó la elocuencia y se puso a tartamudear.

Maduro lo pudo ayudar pues fue rápido el imprevisto y según lo que se ha visto, solo sabe rebuznar.

El presidente Obrador, cuya credibilidad ya mengua, mejor se metió la lengua para un momento mejor.

Y entre acuses y bemoles se resolvió el partidazo, Lacalle con dos golazos y Canel con cero goles”.

Lacalle Pou, recibió este lunes muestras de agradecimiento y elogio de la oposición cubana por criticar la falta de libertades en Cuba durante la cumbre de la CELAC.

“La Asamblea de la Resistencia Cubana, constituida por fuerzas representativas de la sociedad civil cubana dentro y fuera de la Isla, felicita y reconoce al presidente uruguayo como el mandatario latinoamericano más congruente y valiente de la cumbre”, señala un comunicado emitido hoy.

La organización con sede en Miami agradeció “profundamente” que, en una cumbre “altamente ideologizada”, Lacalle haya manifestado “claramente el sufrimiento del pueblo cubano”.

“El presidente Lacalle entiende y se suma al dolor y a la lucha del pueblo cubano. Ha dicho lo que los cubanos sienten y piensan”, declaró la activista Sylvia Iriondo, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

La opositora Rosa María Payá calificó a Lacalle Pou como “el presidente de la dignidad!”.

Payá escribió en Twitter agradeciendo a Lacalle Pou y a los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, por haber levantado la voz en defensa de la democracia “en medio de una vergonzosa #CELAC2021 que intenta lavarle la cara a los represores del pueblo de #Cuba y #Venezuela”.

El escritor y exiliado cubano Carlos Montaner dijo que Lacalle Pou se convirtió súbitamente en la “estrella” de la reunión de los presidentes por su posición en defensa de la democracia en la isla.

“Fue muy afortunada su cita de unas líneas de ‘Patria y Vida’. Díaz-Canel no pudo responder porque no tenía argumentos”, escribió en Twitter.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram