domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadCantante cubano Willy Chirino agradece al presidente de Uruguay por el parón...

Cantante cubano Willy Chirino agradece al presidente de Uruguay por el parón que le dio a Díaz-Canel en México

El célebre cantante cubano Willy Chirino agradeció inmensamente al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou por su tajante intervención en favor de los derechos humanos en Cuba y su firme postura durante el careo sostenido con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el sábado en Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el músico adjuntó un vídeo de la confrontación de ambos mandatarios a la afirmación: “Gracias presidente Luis Lacalle Pou por defender al oprimido pueblo cubano”.

Nada más obtener una mínima oportunidad para atacar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lacalle expuso que el mundo mira con ojos crítico la falta de democracia plena, la falta de respeto a la separación de poderes, la represión gubernamental hacia la voluntad del pueblo, el encarcelamiento de opositores y la violación de derechos humanos en general en dichos países.

Díaz-Canel aprovechó su primer derecho de intervención para refutar las declaraciones del uruguayo y aseguró que acusar al Gobierno cubano de constituir o alimentar una dictadura no es más que una muestra de “desconocimiento de la realidad”.

El presidente de la isla no tardó en darle la vuelta al asunto y culpar al bloqueo estadounidense por todos los males que sufre la isla.

La riña desembocó en la mención por parte del cubano de la implementación de la impopular reforma que Lacalle impuso este año para cambiar “las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal” en su país. Recordó entonces que el pueblo uruguayo recogió más de 700.000 firmas para exigir la derogación de dicha normativa, la misma que calificó de “neoliberal”.

En una nueva intervención, el representante del país sudamericano acusó a Díaz-Canel de emplear argumentos desacertados y falsos sobre su nación para tratar de defender lo indefendible. Utilizó entonces esta afirmación a su favor para referir que, al menos, esta demuestra que la oposición en Uruguay tiene el poder y el derecho de juntar firmas y apelar a un proceso democrático.

El mandatario sudamericano no cerró su alegato hasta introducir cínicamente algunos versos del himno opositor cubano “Patria y Vida”.

Estas declaraciones de Lacalle obtuvieron gran cantidad de reacciones de apoyo, sobre todo por parte de exiliados cubanos (como Chirino y el reguetonero cubano El Chacal). Willy también agradeció al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso “por defender la democracia en toda América”, quien estaba sentado justo al lado de Díaz-Canel.

En la mañana de este domingo, un grupo de cubanos residentes en Uruguay organizaron una manifestación en las calles de Montevideo para agradecer al presidente la solidaridad que ha mostrado con la situación de la isla y las formas que ha empleado para demostrarla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram