lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano busca ambulancias viejas en España para usarlas en Santiago en...

Gobierno cubano busca ambulancias viejas en España para usarlas en Santiago en el traslado de pacientes con COVID-19, mientras gasta cientos de miles de dólares en armamento nuevo para su ejército

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano tiene la intención de suplir las necesidades del sistema de emergencias médicas de Santiago de Cuba con cinco ambulancias rotas llegadas desde España. El territorio acumulaba, al cierre de agosto, 50.000 enfermos de coronavirus, y tiene sus hospitales, morgues y funerarias colapsados.

Tele Turquino fue el medio que divulgó el origen de los vehículos, refiriéndose al estado técnico del “donativo” y diciendo que la rehabilitación en la Fábrica de Equipos Médicos RETOMED estaba siendo supervisada por el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, apareció explicando en las fotos las “bondades” de los equipos al también comandante de la Revolución. Para los choferes del servicio, el proceso constituye otra prueba de que las autoridades “ahorran quilos para gastar millones”.

Con una trayectoria de más de 20 años trabajando en los servicios de urgencia, Sergio dijo que considera que “importar ambulancias rotas muestra el nivel de desahucio en que se encuentra la salud pública cubana y no resuelve el problema del parque; por el contrario, lo encarece”.

En el mismo sentido, Alberto, quien hace año y medio fue reubicado como camillero a falta de vehículos, comentó que “las ambulancias nuevas cuestan unos 38.000 dólares, pero remotorizarlas asciende a 30.000”.

Los sanitarios, aunque agradecen el “gesto solidario”, no han visto con buenos ojos que el Gobierno ponga todo tipo de excusas a la hora de comprar vehículos para el traslado médico mientras que gasta recursos en transportes militares.

Los vehículos tienen más de diez años de uso en España, y deben ser readaptados para incluir lo esencial para el soporte vital como botiquines, oxígeno y un equipo de reanimación cardiopulmonar.

Un jefe de turno de la base ambulancias sentenció que “nuestro parque es una exhibición de tarecos”, refiriéndose al pésimo estado estructural de los automóviles, pero se les da un uso exhaustivo, por lo que las ambulancias rotas de España se sumarán sin problemas a la rutina de las chatarras rodantes.

El sistema de apoyo vital y urgencias médicas lleva años en crisis en el territorio santiaguero. Los choferes estiman que son alrededor de 60 ambulancias las que conforman el parque en ciudades y localidades de montaña, pero de ellas solo funcionan 15 desde hace años, y no soportar más reparaciones superficiales. La situación se complejiza una vez que se tiene en cuenta que la cabecera provincial es una de las áreas más pobladas de la nación y que lleva varios meses reportando altas cifras de contagiados y muertos por COVID-19.

Al final, los medios de transporte arriban de España tienen mejores condiciones que los disponibles en Santiago de Cuba, por lo que siempre representarán un refuerzo ante el colapso de su parque automotor de emergencia, junto con los transportistas privados.

Hasta carretones de caballo se emplean para servicios de ambulancia y enterramientos en las zonas aisladas, donde el transporte es aún más escaso.

La infraestructura sanitaria de la isla también se vio mínimamente reforzada gracias a un donativo, arribado en enero de 2021, de 14 ambulancias por parte de la empresa mixta MCV Comercial S.A., distribuidor exclusivo de la compañía automotriz alemana Mercedes-Benz en Cuba. Realmente, los vehículos fueron adquiridos por un grupo de empresarios extranjeros radicados en Cuba, y la empresa extendió la donación de forma oficial.

La compañía informó vía Facebook que debía llegar en septiembre otro lote de 26 ambulancias, y más recientemente, confirmó que otras 18 se encontraban en el proceso de entrega.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram