lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano inmuniza cada vez menos a la población con sus propias...

Gobierno cubano inmuniza cada vez menos a la población con sus propias vacunas contra la COVID-19 y extiende el uso de la vacuna china a Villa Clara y Sancti Spíritus

A partir de este lunes, miles de cubanos residentes en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus que son alérgicos al Tiomersal estarán recibiendo la vacuna antiCOVID-19 china Sinopharm.

Esta condición motivó que a las personas mayores de 19 años con la misma se comience a administrar un esquema de inmunización que incluye dos dosis de Sinopharm más una dosis de la cubana Soberana Plus, con un intervalo de 21 días entre cada una.

Siempre que no pertenezcan al sector de la Salud, se vacunarán en Villa Clara 4.500 personas, y en Sancti Spíritus, más de 3.300.

La jefa del programa de vacunación en la provincia espirituana, Niuvis Fundora Martín, declaró al diario Escambray que el candidato vacunal Abdala corresponderá a la inmunización de los más de 300 trabajadores sanitarios, proceso dispuesto para las próximas semanas.

Los gobiernos provinciales de ambos territorios insisten en que los vacunatorios en las áreas de salud de todos los municipios están habilitados para emprender la intervención, así como los doctores y enfermeros de la familia tienen la responsabilidad de comunicar a la población el avance del proceso.

Las autoridades cubanas habían anunciado, previamente a informar sobre la administración de Sinopharm para los alérgicos al Tiomersal, que alrededor de 40 mil ciudadanos de la isla con este cuadro se inocularían con el inmunógeno Abdala, libre de este fármaco, y que se procedería con Soberana 02 para otros 65 mil.

Sin embargo, la agencia Prensa Latina resaltó este lunes que “durante el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, se explicó la necesidad de exclusión a las personas alérgicas al componente Tiomersal y cómo se desarrollará su futura vacunación”.

La prensa estatal destaca que el producto chino, el cual ya ha sido administrado en Artemisa y Cienfuegos, demostró un 79% de eficacia en sus estudios clínicos fase III en el Beijing Bio-Institute of Biological Products, además de que se ha empleado con éxito en más de 80 naciones.

El proceso de inoculación con Sinopharm se inició el pasado agosto en el territorio cienfueguero, siguiendo el mismo esquema que se propone para Villa Clara y Sancti Spíritus.

El Gobierno de Cuba, el cual no quiso comprar las vacunas internacionales validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apostar por la producción de sus cinco proyectos vacunales, se ha visto obligado a recurrir a inmunógenos chinos, teniendo en cuenta que la expansión del COVID-19 ha ido en aumento desde hace meses y, por tanto, también las muertes que causa; que tiene un gran parte de los hospitales colapsados; y que el desabastecimiento farmacéutico causa estragos en las instituciones sanitarias y en la población.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram