Hoy está cumpliendo 64 años Cándido Fabré, el Rey de la Improvisación en la música popular cubana

Laritza Sánchez

Hoy está cumpliendo 64 años Cándido Fabré, el Rey de la Improvisación en la música popular cubana

Nativo de San Luis, antiguo Oriente, hoy Santiago de Cuba, Cándido Fabré siempre se ha declarado un orgullo de su tierra natal. Nació en la finca ‘La Guadalupe’ y él mismo ha reconocido que llevaba la música en la venas pues con solo siete años de edad ya componía sus primeras canciones en el barrio.

Sus primeros temas los cantó en la escuela y sus amigos le dijeron que ese era su camino. Aunque ama lo que hace, asegura que la música lo descubrió antes que él la descubriera.

Aún siendo un chamaco, estudiando en la secundaria, lo comenzaron a invitar a formar parte de algunos grupos y orquestas de Santiago, hasta que con 17 años se integró formalmente al combo de “Los Samuráis”, en Palma Soriano. Eran siete música, que cogieron el nombre de la película de Toschiro Mifume Los 7 Samuráis”. Allí ganó su primer sueldo como músico. Junto a ellos permaneció por casi 6 años y se convirtieron en uno de los combos que no podían faltar a los carnavales santiagueros.

De allí se le pierde la pista musical pues en 1975 tiene que entrar al Servicio Militar Activo y cuando sale comienza nuevamente a cantar, pero esta vez en la orquesta de su hermano.

No fue hasta 1983 que vendría a tocar a su puerta el éxito real, cuando se estrenó con la Orquesta La Original de Manzanillo. El publico quedó asombrado con su poder para improvisar y con esto llegó la gran oportunidad de su vida. Por 10 años formó parte e hizo historia con la orquesta más reclamada de la zona oriental de Cuba.

Cándido le regaló a La Original su estilo propio, con clave, tres, maracas y su esencia trovadoresca, haciendo que salieran un poco del repetitivo órgano oriental. Con él llegaron los grandes hit de la orquesta, la mayoría canciones salidas de su puño y letra. A la hora que me llamen voy, Deja que Roberto te toque, La Habana quiere guarachar contigo, Abran paso que ahí viene la Original, son solo parte de las canciones que más se escucharon en medio del boom de la salsa cubana a finales del pasado siglo.

Después de 4 discos juntos a ellos decidió que era el momento de seguir solo. Reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda, con la que incrementó aún más su popularidad, no sólo en Cuba sino en otros países donde ha actuado, como en España, donde hasta compuso la música para la banda sonora de la película del director español Bigas Luna: “Las edades de Lulú”.

Con más de dos millares de piezas musicales registradas, es quizás uno de los compositores cubanos con más canciones en su haber y sus temas forman parte del repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquesta Aragón, Los Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo, de Cuba, Oscar D’León de Venezuela y los cubanos de la diáspora, como Willy Chirino y la desaparecida e inolvidable Celia Cruz.

Luego de más de treinta y cinco años de carrera musical y 26 al frente de su banda, la labor creadora de Cándido Fabré posee notable impacto nacional e internacional.

Para él todo es motivo de creación musical, su obra se alimenta de vivencias, de simples pensamientos y hasta de experiencias ajenas.

https://youtu.be/lxfoSRFOWU8

En una presentación en Cartagena de Indias, un crítico del importante diario colombiano “El Tiempo” describió a Fabré como “el sonero cubano más versátil” y a sus improvisaciones “las mejores desde el Benny”.

Pero los diarios ingleses fueron mucho más lejos, pues el “Time Out Magazine” lo consideró el primero entre los soneros cubanos y un similar lo valoró como uno de los mejores improvisadores del mundo.