jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadLos líderes de la polémica Trust Investing salen de prisión en Cuba...

Los líderes de la polémica Trust Investing salen de prisión en Cuba tras ser acusados de actividad económica ilícita y la empresa les da un duro golpe calificado de “estafa” por los cubanos que invirtieron

El líder de la organización Trust Investing Cuba, Ruslán Concepción, se encontraba bajo arresto desde el pasado mes de abril. La empresa enfrenta acusaciones de operar siguiendo esquema Ponzi en países como España, México, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

La puesta en libertad de Concepción se produce en medio de un ajuste nacional al uso de las criptomonedas en la isla, al coincidir con la entrada en vigor de la regulación asociada que permite su uso a través del Banco Central ce Cuba

El Gobierno cubano excarceló a integrantes de la plataforma Trust Investing, a pesar de las acusaciones internacionales que pesan sobre su reputación.

Las autoridades reconocieron en mayo pasado que se encuentran analizando el uso o adopción parcial de las criptomonedas en el país; sin embargo, alertaban sobre estafas en Trust Investing, Arbistar o Mind Capital.

El líder fue liberado, según miembros de la plataforma de compra y venta de criptomonedas, quienes también aclararon que su detención y la de otros socios se debió a un presunto delito de “actividad económica ilícita”.

Concepción es un ingeniero industrial de 28 años que llevó las inversiones de Trust Investing Cuba junto a otras personas de la provincia de Las Tunas. La agencia EFE reportó que su arresto sucedió en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando se preparaba a viajar a Rusia junto a su familia.

Sin embargo, un cubo de agua fría ha caido sobre los que tenían dinero desde Cuba invertido en Trust Investing, pues solo unos días después de la salida de Ruslán Concepción de prisión, los directivos de la empresa emitieron un comunicado dirigido a los “truster” cubanos, que se estiman en más de 100 mil, en la cambiaron por completo las condiciones de los contratos de renumeracion de su inversión.

Diego Chávez, CEO de Trust Investing, acusó a un grupo de “hackers cubanos” de utilizar de forma fraudulenta el saldo interno de la empresa, a través de vulnerabilidades de sus servidores, lo que habría provocado la pérdida de cientos de miles de dólares.

Por este motivo, todos los cubanos que tenían invertido su dinero en Trust Investing, a los que se les prometió devolverseles el doble de su inversión en un plazo no mayor a los 10 meses, ahor solo serán compensados con el 100% de su capital invertidos.

Es decir, si alguien en la isla invirtió 1000 dólares en un paquete, una vez recuperado esos 1000 dólares quedará finalizado el contrato, y en caso de que ya se hayan obtenido, pues tampoco se recibirá una renovación de ese paquete de inversión, el cual quedará cancelado.

Además, aquellos afiliados que estén interesados desde ahora en invertir en la compra de nuevos paquetes solo podrán realizar la transacción utilizando Bitcoins o TrustCoin (token virtual lanzado por Trust Investing), no permitiendose en lo adelante el uso de saldo interno para comprar dichos paquetes como venia ocurriendo.

Los directivos de Trust Investing dicen que respetarán el compromiso de devolver el doble de la inversión solo para estos nuevos paquetes de saldo comprados en Bitcoin o TSC

“En fin total descaro. Pérdida de tiempo, falta de respeto y estafa consumada. En cuanto a los retiros, si esos retiros son de un paquete que ya pasó del 100 por ciento, tampoco lo esperen. El que tenga miles de saldo interno acumulado con el fruto de su trabajo sea por interés compuesto o por red olvídenlo, eso no servirá para nada será reseteado a cero”, denunció un internauta en uno de los grupos de Facebook que existen para inversores en Trust Investing.

Otro también manifestó su molestia con este asunto: “Ya nos enredaron, le prestamos el dinero para que progresaran y ahora inventan hackers. Que si se metieron en la red… Es por eso que todo lo que se le pagó a los informáticos según ellos no sirvió para nada. Que al final eso no es culpa de nosotros. La cosa es que devaluado el USDT perdimos la vida. Más la amargura de meses qué, bueno, para qué les cuento… Ustedes saben”.

El Banco Central de Cuba informó, desde mayo último, los riesgos que supone la inversión en criptomonedas y en operaciones fraudulentas de compañías entre las que se encuentran como Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, Qubit Life/Qubit Tech y X-Toro.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) advirtieron desde el año pasado que la empresa operaba sin licencia de inversión en criptomonedas en sus respectivas naciones.

La consultora de análisis Tulip Research indicó, a principios de 2021, que Trust Investing opera como un esquema piramidal o “Ponzi”, pagando a sus inversores con el dinero entrante de nuevos usuarios incautos, sin concretar sus productos financieros.

Pese a que el Banco Central de Cuba negó permitir este tipo de operaciones en su territorio, el pasado miércoles 15 de septiembre entró en vigencia la norma que regula el mercado de criptomonedas que publicó el Gobierno cubano. Luego de la decisión de El Salvador, el reconocimiento y la regulación del uso de criptomonedas ha sido muy estudiada por países de la región, siendo la isla la más nueva de América Latina en conformar un marco legal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram