InicioCrónica RojaPlataforma feminista cubana pide ayuda para verificar la veracidad del asesinato de...

Plataforma feminista cubana pide ayuda para verificar la veracidad del asesinato de dos mujeres en la isla a mano de sus ex parejas

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba lleva investigando, desde el mes de agosto, dos posibles casos de feminicidio, de acuerdo con información publicada a través de sus redes sociales.

“Lamentablemente tenemos en proceso de verificación otros dos reportes de feminicidios de ese mismo mes: uno en La Habana y otro en Tacajó, en Holguín”, escribió la red en una publicación.

Añadió que en agosto se registraron dos asesinatos a mujeres a manos de sus ex parejas. Una de las víctimas fue “Nardelys Veloso, de 36 años, en el reparto de Los Olivos, en Sancti Spíritus, y a manos de su expareja, que luego se suicidó. El mayor de los tres hijos de Nardelys resultó herido”.

La plataforma pidió la ayuda ciudadana en aras de seguir actualizando su Observatorio de Feminicidios, ya que las estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género no se ofrecen de forma sistemática. La sociedad civil se apoya, en este sentido, en denuncias de familiares y publicaciones en redes sociales para registrar los sucesos.

Por tanto, solicitó: “La ayuda ciudadana es clave para romper el silencio sobre los asesinatos por el hecho de ser mujer. ¡Ayúdanos a verificar!”.

Veloso era madre de un joven y una niña con leucemia, y murió a causa de numerosas puñaladas de su ex pareja, quien se aventó desde el quinto piso del edificio luego de los hechos.

La red comunicó que han sido, al menos, 27 las mujeres que han sido asesinadas por motivos de violencia machista en la isla. Un doble feminicidio se reportó a finales de julio, resultando fallecidas la joven Daniela Cintra Martín, quien dejó dos hijos, y su madre Liena Martín, ambas residentes en la comunidad de Guaracabulla, en Villa Clara.

El ejecutor fue la ex pareja de Cintra Martín. La joven falleció en el acto y la madre finalmente murió en un centro de salud.

Yo Sí Creo en Cuba denunció además otro asesinato por razones de género en Sagua la Grande en el mes de julio, compartiendo el texto de Tremenda Nota: “Yasmary Reyes, conocida por su familia y amistades como Yasmarita, murió en la sala de cirugía del hospital Mártires del 9 de abril, donde estaba internada desde el domingo. Su ex esposo la apuñaló seis veces delante del hijo de ambos, de cuatro años de edad”.

Una vecina comentó que, definitivamente, “ser testigo del asesinato de su madre a manos de su propio padre, es algo que el niño arrastrará de por vida”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram