InicioActualidadEmpresa australiana invierte cientos de miles de dólares para buscar petróleo en...

Empresa australiana invierte cientos de miles de dólares para buscar petróleo en Cuba, mientras los apagones están a la orden del día en la isla

A la vez que el deterioro del deterioro del sistema eléctrico cubano continúa provocando apagones frecuentes y prolongados, una empresa australiana ha comenzado a perforar pozos exploratorios de petróleo en la isla.

En las cercanías de la ciudad de Martí, en Matanzas, la australiana Melbana Energy Ltd. anunció la pasada semana que comenzó a perforar su primer pozo exploratorio, Alameda L.

Andrew Purcell, presidente ejecutivo de la compañía, dijo el martes que “ha sido una buena primera semana con la plataforma y el equipo avanzando en el programa a un ritmo constante y seguro”. “No hemos tenido interrupciones o retrasos importantes hasta la fecha”, añadió.

La empresa obtuvo los derechos para perforar en tierra en el área conocida como Bloque 9 en el año 2015, teniendo poca experiencia en proyectos internacionales. Melbana dijo en una nota de prensa que tenía tres objetivos principales, y que sus mejores estimaciones proyectaban una producción de hasta 141 millones de barriles de petróleo. En anteriores ocasiones, la mala calidad o la complejidad de extraer el petróleo pesado de el país caribeño han hecho desistir a las empresas que se empeñaban en hacer exploraciones. Sin embargo, Melbana considera que será crudo ligero lo que podrían producir los pozos cubanos.

Los especialistas han querido indagar sobre el asunto, teniendo en cuenta que Melbana formó una empresa conjunta con SONANGOL, petrolera nacional de Angola, la cual se encuentra financiando la mayor parte de la exploración en Cuba.

La compañía petrolera más grande de Cuba, CUPET, ha sido la encargada de administrar el Bloque 9 desde hace tres décadas, lo que genera incertidumbre sobre las razones detrás de la creencia de la empresa australiana respecto al hallazgo de crudo en estos momentos.

El director del Programa de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón, cuestionó: “Si tiene potencial, ¿por qué no se ha descubierto en tantos años y por qué una pequeña empresa australiana es la que va a hacer el gran descubrimiento?”.

“Podríamos tener algo de claridad en 45 días cuando comencemos a ver los resultados (…) pero incluso si encuentran volúmenes comerciales (no estamos hablando de grandes cantidades sino de 10,000 a 15,000 barriles por día), tomaría entre 12 y 36 meses monetizar la producción porque se necesita construir todas las tuberías e infraestructura necesarias”, dijo Piñón.

Para él, lo realmente preocupante es no ver “una solución a corto plazo”.

Este verano retornaron a la cotidianidad de los cubanos los apagones por los que se recuerda amargamente al llamado “Período Especial”, pero las autoridades del país no pueden hacer mucho por prevenirlos debido a que el envejecido sistema eléctrico nacional y la falta de mantenimiento sistemática provocan que no sea posible generar energía para suplir la gran demanda.

Liván Arronte Cruz, titular de Energía de Cuba, explicó el jueves en una comparecencia televisiva que “la vida útil de una planta termoeléctrica es de entre 30 y 35 años. En nuestro caso, a excepción de los dos bloques de Felton [una planta en Holguín], que tienen 25 y 21 años en [operación], los otros tienen más de 30 años y siete de ellos tienen más de de 40 años”. Se entiende, entonces, que surjan averías constantemente.

La capacidad de generación de las centrales eléctricas nacionales, según el ministro, había disminuido a raíz de la falta de mantenimiento, lo que condicionó a la Unión Eléctrica a programar interrupciones en el servicio en función de mantener algunas reservas de energía. El mantenimiento es muy caro, algo que el país no se puede permitir.

Una falla en una línea de transmisión entre Nuevitas y Holguín, sucedida en la noche del viernes, dejó en la oscuridad a la mayor parte de la isla. El problema, de acuerdo con la Unión Eléctrica, se solucionó el domingo, pero alertó a la población de que más cortes estaban en el horizonte.

El titular mencionó que las sanciones del embargo estadounidense impiden que el país compre petróleo en el mercado internacional al precio establecido, por lo que debe gastar mucho más que otras naciones por el mismo producto.

No obstante, Piñón considera que es en la capacidad de generación, y no en el suministro de combustible, donde radica el problema de la isla.

“El trabajo que están haciendo con la energía renovable es fantástico, pero no suficiente; necesitan diversificarse(…) Podrían estar produciendo el 10 por ciento de su electricidad a partir de la biomasa de la caña de azúcar, como Brasil”, explicó.

Pero también alertó que el sistema podría colapsar sin la inversión de capital significativa que necesita la red eléctrica para su renovación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram