lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadLos apagones de hasta 12 horas podrían ser el detonante que motive...

Los apagones de hasta 12 horas podrían ser el detonante que motive a los cubanos a lanzarse a las calles nuevamente y el Gobierno lo sabe

Hasta 12 horas de apagones están sufriendo los cubanos en la isla, según el Gobierno por afectaciones en sus principales plantas de generación de electricidad, las que casualmente han presentado averías de forma simultanea, incluida la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, la de mayor potencia de todo el país.

La situación, que parece no tener solución a corto plazo, está provocando tensiones entre la población, quienes creen que este podría convertirse en un detonante para nuevas manifestaciones como las vividas el pasado 11 de julio.

“Entre el hambre, las colas, la falta de medicinas y ahora estos ‘alumbrones’, porque ya la luz no es que se vaya sino que viene de vez en cuando, se están buscando que las protestas esta vez sean más masivas que las que pusieron a temblar al Gobierno en julio”, comentó a nuestra redacción Ernesto Díaz, un vendedor callejero en La Habana.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, se apareció ayer en una reunión con las principales autoridades del país para intentar ofrecer calma, asegurando que “todos los meses irá mejorando la situación”, pero sin dar fechas exactas del tiempo por el que se extenderán esos meses hasta estabilizarse la generación de electricidad necesaria para evitar los molestos apagones.

“Que el pueblo haya sido muy paciente es algo que se agradece en medio de la crisis con el servicio eléctrico”, dijo el premier cubano, que parece no saber lo qué es pasar mediodía sin corriente en casa.

Testimonios recogidos por nuestra redacción en las calles de La Habana ponen de manifiesto el crecimiento del descontento social que se vive en la isla.

“Hace tres días, aproximadamente, llegamos al extremo de estar 10 horas en un día sin corriente (…) Hay un refrigerador que nos dejó de trabajar y, por otro lado, estos apagones hacen que se descompongan más rápido los alimentos”, nos explicó Adrián González, quien reside en Guanabo, una de las zonas de playa de la capital.

“Aquí el calor en las noches es insoportable, y el sol si parece rajar las piedras. Además, a eso hay que sumarle los mosquitos, que te levantan en peso y te hacen una transfusión de sangre que si no te das cuenta te secan vivo”, agregó, entre tono de broma y resignación.

En varios barrios del interior del país se han reportado protestas por los apagones nocturnos, y los vecinos lanzan botellas y tocan cazuelas, para que la policía se vea obligada a llamar a la Empresa Eléctrica y pedirles que repongan el servicio.

Según datos oficiales de la Unión Eléctrica de Cuba, la disponibilidad del sistema electroenergético nacional es inferior a la demanda en aproximadamente 450 megavatios, por lo que las afectaciones se mantendrán por las próximas semanas, hasta que de alguna trabajen a su máxima potencia todas las centrales de generación del país.

Un “ofrecemos disculpas por las molestias causadas” solo genera mayor malestar entre los afectados.

“No sé hasta cuándo será esto, todos los días hay nuevas averías y reparaciones, ¿Cuándo van a terminar de restablecer todos los servicios?”, cuestionó Yanet López, quien entre el no dormir por las guardias en el hospital y el tampoco hacerlo en su casa cuando descansa porque el calor no la deja, dice que está lista para salir a la calle cuando se vuelva a dar una protesta en La Habana.

Marrero Cruz aseguró que “se trabaja intensamente para evitar los apagones”, que el país ha invertido “importantes sumas de dinero en la adquisición de piezas de repuesto”, y que existe un “programa de reparación” para colocar nuevos motores de generación y arreglar otros que son vitales.

Sin embargo, entre la población las justificaciones ya suenan agrias, pues llama la atención el hecho de que la situación energética del país coincide con el incremento en la venta en divisas de equipos electrodomésticos de alto consumo, y con el reciente anuncio de que dichos equipos se podrán importar sin inconvenientes a partir de ahora.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram