InicioActualidadApagones y falta de medicamentos, así se vive el eterno pico de...

Apagones y falta de medicamentos, así se vive el eterno pico de la pandemia en Cuba en las últimas semanas

No es poco lo que ha tenido que soportar el cubano en los últimos meses debido al conjunto de fatalidades que atraviesa el país por culpa, en mayor parte, del drástico agravamiento de la pandemia del coronavirus, con su peor pico y cifras diarias de alrededor de 8.000 nuevos contagios y un promedio de 80 muertes, además del total desabastecimiento de las farmacias estatales, el colapso de los hospitales y el asedio de los constantes apagones de entre 4 y 6 horas en casi todo el territorio nacional.

Las autoridades cienfuegueras realizaron recientemente un monitoreo a 10 farmacias del municipio cabecera y este concluyó en que las mismas mantienen una «insignificante» oferta de medicina natural tradicional, de acuerdo con las declaraciones que Salvador Tamayo Ruiz, director provincial de Salud, concedió al periódico oficialista local 5 de Septiembre.

El funcionario explicó en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo que la cantidad de estos fármacos que se mantiene tiene en venta es demasiado baja en comparación con el cuadro básico aprobado para cada unidad.

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas se escudó en que el país carece actualmente de productos naturales como miel de abeja y demás, imprescindibles para la elaboración de las soluciones de medicina verde, por lo que la entidad se encuentra buscando nuevas vías de suministro y alternativas de preparación.

Encima, Cienfuegos constituye una provincia muy afectada por la delicada situación que presenta el Sitema Electroenergético Nacional y los 70 megawatts apagables provinciales, dado que el propio director técnico de la Organización Básica Eléctrica, Alfredo Castro, comentó que de ellos, se hallan 55 afectados en el momento.

El directivo explicó que esta es la razón por la que los apagones han superado las 4 horas previstas y se han replicado hasta 2 veces al día en un mismo circuito. Precisó que los prolongados cortes del servicio eléctrico afectan diariamente al 40% de la población del territorio.

En cuanto al abastecimiento de medicinas, la situación en Pinar del Río es similar a la del territorio cienfueguero, con la singularidad de que constituye en la actualidad la provincia más perjudicada de la isla, con números diarios que sobrepasan el millar de nuevos contagios.

Las autoridades tomaron la decisión, por tal razón, de enviar a la provincia otro grupo de 43 trabajadores de la Salud, integrado por 18 galenos u 25 enfermeras del contingente Henry Reeve, quienes laboraban en Matanzas, en función de reforzar la atención sanitaria en el territorio, según la información aportada por la Agencia Cubana de Noticias.

El colapso de los centros de Salud en Pinar del Río generó una alta cifra de ingresos intradomiciliarios, lo que provocó la compleja situación actual sumado a las irregularidades organizativas, la mala ejecución de los protocolos sanitarios y los déficits de fármacos y medios de protección.

La directora de Salud en el municipio de Pinar del Río, Sandra Ramírez Guzmán, comentó que «desde que se orientó el ingreso en el hogar se implementó el protocolo en cada uno de los consultorios con el personal de medicina y enfermería y se indicó la visita diaria a los pacientes. Sin embargo, reconoce que no ha sido del todo efectivo, pues la transmisión ha crecido y hubo y hay quejas al respecto».

Cuba lleva dos meses atravesando un panorama epidemiológico especialmente difícil, caracterizado por estadísticas de casos diarios que posicionan al país entre los diez del mundo con tasas de incidencia más elevadas.

No obstante, el Gobierno ha fallado en aplicar medidas efectivas para contener las infecciones, las cuales se vieron agravadas y multiplicadas, además, debido a las largas colas que constituyen el día a día de los cubanos en aras de comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Salir de la versión móvil