Comienza desde hoy la nueva recarga internacional de ETECSA para los móviles en Cuba y por primera vez podrá utilizarse el bono para navegar por Internet

Laritza Sánchez

Casi medio centenar de cubanos han sido sancionados bajo la 'Ley Azote', que castiga publicaciones críticas contra el Gobierno en las redes sociales

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó hoy su nueva recarga internacional para los teléfonos móviles en Cuba, la cual por primera vez permitirá utilizar el bono que se obtiene para navegar por Internet.

“Del 22 al 25 de septiembre próxima recarga internacional. Si recibe una recarga entre 500 y 1250 CUP, obtiene un “SUPER BONO” de 1500 CUP para llamadas, mensajes y DATOS MÓVILES”, anunció en sus redes sociales el monopolio estatal de las comunicaciones.

Sin embargo, la noticia no ha sido totalmente del agrado de los clientes, pues la realidad es que el bono de 1500 pesos cubanos que se obtendrá con la recarga solo podrá utilizarse para navegación por consumo, una modalidad que apenas tiene utilización en la isla, pues resulta más cara que la compra de los llamadas paquetes de datos.

“El bono de dinero de esta oferta además de usarlo para realizar llamadas y enviar SMS, también podrá emplearlo en NAVEGAR a la tarifa por consumo establecida de 0.50 CUP/MB navegación internacional y a 0.25 CUP/MB navegación nacional”, aclaró ETECSA en su cuenta de Twitter.

Otra advertencia del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba es que si los clientes que posean bonos de dinero de la promoción anterior recargan con la nueva oferta se acumulará con el bono actual, extendiendo la vigencia por 30 días más. En el caso de los clientes que posean bonos activos de Minutos, SMS y Datos (GB) no se les acumulará ni se les extenderá la fecha de vigencia.

La prioridad del descuento para la navegación en Internet es:

  • Bolsa diaria, si la tuviera.
  • Bolsa correo, si la tuviera.
  • Bono de Datos (nacional).
  • Bono de Datos (Internacional).
  • Bono de Saldo de la Recarga Internacional a la *Tarifa por consumo vigente.
  • Paquetes activos de datos.
  • Saldo Principal. *A la tarifa por consumo vigente.

Entre las limitantes que sigue manteniendo ETECSA está que los bonos no se pueden transferir hacia otra línea celular, es sólo para el consumo de la línea recargada. Solamente puede transferir del saldo principal, si lo desea.

“Para datos usando ese bono por tarifa por consumo vienen siendo unos 3 GB, la idea es buena, pero si con 500 cup compro 8GB ¿En qué cabeza cabe que con 1500cup solo consuma unos 3GB? Por favor, pooooor favor, eso no tiene sentido. Sigue sin valer la pena esa recarga”, cuestionó un internauta en la citada red social.

“Hola Etecsa, lo que verdaderamente sería un buen uso para ese dinero sería que en todas las recargas, el bono sea de saldo, y con ese saldo comprar los paquetes, no eso de tarifa por consumo, eso es un dragón para los megas.. Espero que consideren mi propuesta”, comentó otro.