InicioActualidadComprar una bicicleta en Cuba se va convirtiendo en un lujo al...

Comprar una bicicleta en Cuba se va convirtiendo en un lujo al alcance de pocos

Elizabeth, habanera de 56 años que reside en el municipio Plaza de la Revolución, contó que ella compraba algunas piezas para su bicicleta en una tienda que había antes en la zona de la terminal de trenes, que se llamaba Mi Bici. La mujer se considera una experta en ciclos, al llevar más de 30 años pedaleando por la ciudad.  En medio de una pandemia que implicaría evitar, en la medida de lo posible, el transporte público, sumado a una constante crisis energética, la bicicleta podía haber vuelto a ser el medio de transporte que le salve la vida a más de un cubano, pero no ha sido así.

Elizabeth señaló que no existe un establecimiento estatal para comprar repuestos desde que cerró Mi Bici, por lo que los privados, con todos los precios por las nubes y sin piezas originales, son la única opción que queda.

Antes los tan caros repuestos, que llegan a incrementar su valor si provienen del extranjero, Elizabeth lamentó que los bicicleteros probablemente tenga que volver a frecuentar el deficitario transporte público, donde la exposición a la COVID-19 es preocupante.

Para mantener una bici, se debe cambiar con regularidad piezas como los pedales, las cajuelas, las bolas, los ejes, las gomas y los tacos de freno, por lo que muchos deben aguardar a recibir ayuda de algún familiar en el extranjero, si son tan suertudos.

La bicicleta se convirtió en uno de los medios de transporte más usados por los cubanos desde el Período Especial

Una bicicleta «montañesa» es realmente un dolor de cabeza, pues una cadena o catalina puede alcanzar un precio de entre 2.500 y 3.600 pesos cubanos (CUP), mientras que unos pedales llegan hasta 3.000 CUP y los rodamientos, 1.500. El cálculo aproximado para conocer el gasto que implicaría armar el vehículo se remonta a unos 30.000 CUP.

El lujo es incluso más grande si se trata de bicicletas de carrera, dado que sus piezas se venden en dólares, lo que al cambio en moneda nacional triplica el monto.

Además del montaje y mantenimiento, el gasto en seguridad también ha aumentado en estos meses, habiéndose reducido significativamente la cantidad de parqueos de bicicleta en la capital cubana. Si antes costaba alrededor de 2 CUP, «ahora no baja de 20 CUP y tienes que caminar cantidad entre que dejas la bicicleta y llegas al lugar a donde ibas a entrar, es un dolor de cabeza», como aseguró Daniel, un joven estudiante universitario que lamenta las limitaciones para acceder a muchos lugares con una bicicleta a cuestas.

Daniel ha trabajado, durante estos meses de clases online, como mensajero para el popular servicio Mandao, y comentó que le es difícil a veces cumplir con sus labores, al no poder dejar la bicicleta sola por temor a un robo y tener que gastar una buena parte de las ganancias en un parqueo.

Tener un bicicleta en Cuba va pasando en estos meses de ser una necesidad a un lujo al alcance de pocos bolsillos

Las vías para ciclos también desaparecieron de las principales avenidas, además de que «se han quitado del negocio muchos poncheros que antes trabajaban exclusivamente con bicicletas».

Los precios, hacia el interior del país, son incluso más elevados, lo que se torna un problema al ser la bicicleta un medio más usado y del que depende un mayor porcentaje de la población.

Jesús, un espirituano de 40 años, dijo que considera que las maquinarias rústicas que han resuelto muchos cuentapropistas están ayudando a resolver el problema.

Entretanto, alrededor de mil estudiantes de la Universidad Marta Abreu de Villa Clara, según lo que publicó el pasado agosto el periódico Granma, podrían comprar a plazos, por solo 2.900 CUP con un interés del 2,5%, bicicletas ensambladas en la empresa estatal local mejor conocida como Ciclos Minerva.

A pesar de que el Gobierno considere la iniciativa como una gran oportunidad para los jóvenes, la realidad ha estado demostrando que el mercado negro se ha llenado de ofertas de piezas a 12.000 o 15.000 CUP, directamente sacadas de dichos ciclos.

Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas