InicioDeportesFallece a los 75 años Orlando Martínez, primero campeón olímpico del boxeo

Fallece a los 75 años Orlando Martínez, primero campeón olímpico del boxeo

El boxeador cubano Orlando Martínez Romero, quien en 1972 le dio a Cuba la primera medalla de oro en unos juegos olímpicos en el deporte de los puños, murió este miércoles en La Habana a los 75 años, víctima de Alzheimer.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), lamentó el suceso en su cuenta de Twitter.

«Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo. Condolencias del INDER de Cuba a familiares y amigos», expresó.

Por su parte, el ex gimnasta y presidente del Comité Olímpico cubano, Roberto León Richards, recordó la destacada trayectoria en el deporte cubano de Orlandito Martínez.

«Su muerte, que lamentamos profundamente, no alcanza para deshacer la huella que esculpió como símbolo del deporte al que se entregó a plenitud. Orlandito Martínez continuará con nosotros como el campeón que es. Nuestro abrazo a familiares, amigos y seguidores del gran boxeador», señaló.

Orlandito comenzó a boxear desde muy temprana edad en el gimnasio Luyanó Moderno. Según la revista Jit, participó en las Olimpiadas de México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y se coronó campeón panamericano en México 1975.

En el certamen internacional, Giraldo Córdova Cardín, fue ganador en tres ocasiones y llegó a ser campeón nacional en distintos años. Luego de retirarse del deporte activo, se dedicó a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Su cadáver será velado en la funeraria de Santa Catalina, en el municipio Diez de Octubre, y su entierro está previsto para las 5:00 pm en el panteón de las glorias del deporte de la Necrópolis de Colón.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba