martes, enero 25, 2022
InicioActualidadCubanos denuncian subida de precios del carbón ante la ola de apagones...

Cubanos denuncian subida de precios del carbón ante la ola de apagones que se está viviendo en la isla

Los inaguantables apagones que se sufren actualmente en la provincia de Artemisa (como en el resto del país) han obligado a casi todos los residentes de la localidad de Cabañas a recurrir al carbón como combustible alternativo para poder cocinar sus alimentos, pues los medios para esta actividad doméstica que priman en la ciudad son de cocción eléctrica. Por tanto, y como mismo ocurrió cuando el Período Especial de los años 90, el precio del carbón se ha disparado, en medio del disparatado proceso inflacionario que vive la isla.

El activista Moisés Leonardo Rodríguez, residente en el poblado, denunció que el valor de un saco de carbón se encuentra rondando los 200 Pesos Cubanos (CUP).

Explicó que la oferta de carbón ha prácticamente desaparecido en el territorio, y esto obliga a desplazarse hacia otros municipios para comprarlo, pues sin él no se puede cocinar. En esto también influye que el gas ya no constituye una opción viable a la cual recurrir, pues el que se expende de forma normada está muy por debajo de la demanda y el liberado no siempre aparece o resulta costeable para las familias de Cabañas.

Rodríguez afirmó que el carbón se ha convertido en casi un producto de primera necesidad, por lo que sus precios se han cuadruplicado en cuestión de un par de meses.

Los pobladores de Cabañas están reacios a volver a apelar al keroseno (también llamado «luzbrillante») como combustible para las acciones domésticas, pues no solo se trata de un material poco práctico de utilizar, molesto (por su desagradable olor) y escaso, sino que las antiguas cocinas fabricadas para funcionar con este carburante, las «Pike», ya no hay forma de ‘hacerlas andar’.

El activista concluyó que la vida se ha tornado mucho más difícil de lo habitual desde que se hicieron periódicos los prolongados cortes de energía eléctrica, los que imposibilitan el quehacer diario.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha explicado en reiteradas ocasiones que los apagones se deben a constantes averías en las centrales termoeléctricas del país y, recientemente, comunicó que los últimos se han dado a raíz del déficit de oferta de generación y la superación con creces de la demanda de consumo eléctrico en 100 MW provocados por «la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras» al Servicio Electroenergético Nacional (SEN).

La misma nota informativa advirtió que la generación eléctrica para este jueves 23 de septiembre también sería deficitaria en el horario pico.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas