lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadGobierno cubano sale al paso de los rumores sobre la falta de...

Gobierno cubano sale al paso de los rumores sobre la falta de vacunas contra la COVID-19 en la isla y asegura que ya tienen listas las dosis necesarias para inmunizar a toda la población

La venta de millones de dosis de la vacuna cubana contra la COVID-19 Abdala a Vietnam levantó una ola de rumores desde las redes sociales, de personas que denunciaban que el Gobierno estaba priorizando la venta de su inmunizante a otras naciones aún sin haber logrado completar el plan de vacunación en la población del país.

Las publicaciones al respecto en las redes sociales fueron tal, que las autoridades sanitarias en la Isla tuvieron que emitir ayer un comunicado en el que aseguraron que Cuba había ya completado la fabricación de las dosis de vacunas contra la COVID-19 necesarias para inmunizar a toda su población antes de finalizar este año.

«Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos», afirmó desde su cuenta de Twitter Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 20 de septiembre, el país administró más de 18,7 millones de dosis de una de las vacunas desarrolladas por el país –Soberana 02, Soberana Plus y Abdala–, es decir, más de 8,5 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de los fármacos.

Martínez Díaz dijo que propondrán al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de evaluar los inmunógenos en niños menores de dos años, debido a la seguridad demostrada en los ensayos clínicos en población pediátrica.

Sobre la efectividad, detalló que en los territorios con alta cobertura de vacunación se ha evidenciado que el riesgo de pasar a la gravedad y fallecer es 10 veces mayor en los no vacunados, por la alta transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En el país se aplican más de 200 mil dosis diarias de vacunas, y ya comenzó la inmunización de la población alérgica al tiomersal y en los próximos días se iniciará en los convalecientes, una vez sea aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El Gobierno cubano tiene en estos momentos firmados acuerdos de venta de sus vacunas con Vietnam, México y Venezuela; y adelantaron que una vez inmunizada toda la población en la isla «las capacidades productivas estará destinadas en función de estos acuerdos comerciales».

En la planta de producción de la unidad empresarial de base (UEB) AICA, perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA, de BioCubaFarma, tiene lugar la salida productiva de Abdala, inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Por su parte, el sistema de producción de Soberana 02 es resultado de una alianza entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas