InicioActualidadApagón termina con la vida de paciente de COVID-19 en Camagüey: "Estaba...

Apagón termina con la vida de paciente de COVID-19 en Camagüey: “Estaba entubado, quitaron la corriente y se murió”

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este jueves 23 de septiembre un total de 6.935 nuevos contagios por coronavirus en la isla, estando 420 de ellos recibiendo cuidados de terapias intensivas (132 en estado crítico de salud y 288 en estado grave), algo realmente preocupante cuando el país sufre de frecuentes y prolongados apagones.

La causa de muerte de Jorge Raúl Ventura Martínez, camagüeyano que estaba ingresado en una de esas salas de cuidados intensivos por ser positivo a la enfermedad, quedó registrada como por coronavirus, cuando la verdadera razón de su deceso constituyó un repentino corte del suministro eléctrico al hospital.

Ventura Martínez se encontraba conectado a un dispositivo de respiración artificial por las complicaciones provocadas por el virus en el centro hospitalario Enrique Santiesteban Báez de Santa Cruz del Sur. Un familiar suyo denunció vía Facebook que su fallecimiento se debió a que la planta eléctrica del hospital estaba descompuesta cuando se produjo el apagón.

Una vecina de la localidad identificada como Ida supo de primera mano cómo sucedieron los hechos. Afirmó: “Estaba entubado, estaba conectado, y quitaron la corriente y se murió”.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron al cierre del miércoles que habían fallecido 70 personas por el virus en el territorio nacional. Las cifras oficiales (las únicas públicamente divulgadas en el país) indican que Cuba suma 7.048 decesos por el virus de la COVID-19.

El periodista independiente Guillermo del Sol denunció también una situación parecida en su natal Santa Clara, cuando cuidaba a un familiar enfermo con COVID-19 y se dió otro apagón.

Aseguró: “Hay que echarle aire con lo que haya si está fatigado porque saben el peligro que está padeciendo”.

Una gran parte de la población de la provincia de Holguín ha protestado en Twitter por la peligrosidad que representan los constantes cortes eléctricos sobre la vida de personas en frágiles condiciones de salud.

Iván, residente en la región, escribió: “Holguín Oeste 10 pm, anoche 12 a 4 a.m. continuamente, repito, de los que tenemos personas enfermas en casa y lo insostenible que son las noches de apagones”.

 

El médico y activista opositor Ramón Zamora aseguró sobre la ciudad cabecera: “Los holguineros están protestando por la falta del servicio eléctrico. Casi todos los barrios aquí en Holguín están dando los cacerolazos en las noches, cada vez que dan estos apagones, que se prolongan”.

Mientras, Pinar del Río se sitúa como el nuevo epicentro de la pandemia en el país (con 1.325 casos diarios), luego está Sancti Spíritus (con 774), Holguín (con 769), Camagüey (con 704), Villa Clara (con 590) y La Habana (con 458).

El acumulado de contagiados desde el inicio de la pandemia en la isla (en marzo de 2020) es de 832.286 personas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram