sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano promete entregar en los próximos 30 días todos los paquetes...

Gobierno cubano promete entregar en los próximos 30 días todos los paquetes enviados desde el exterior que estén atrasados

Debido a los marcados retrasos que ha sufrido en Cuba el proceso de entrega de paquetería enviada desde el exterior, el Gobierno de la isla se comprometió a solucionar los problemas que presentan las agencias de paquetería estatales y a distribuir la mercancía atrasada en los próximos 30 días.

La televisión oficialista reportó que Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, le encargó a la Aduana General de la República que organizara debidamente los procesos de recepción y despacho de los paquetes que arriban a la isla, y que precisara con minuciosidad la entrega inmediata de los mismos con los Gobiernos provinciales y municipales.

El premier cubano se vio forzado a reconocer que son muchas las deficiencias detectadas en las agencias transitarias estatales cubanas en cuanto al procedimiento ligado a este servicio, afirmando que los empleados se ven «trabajando demasiado», pero no se muestran resultados favorables.

El reportaje señaló que se detectaron problemas en almacenes como flujos innecesarios, exceso de manipulación de los paquetes y lentitud en el despacho, por lo que aunque se haya aumentado considerablemente el contenido de trabajo de los encargados, los retrasos continúan acumulándose y las inconformidades de la población también, la que no tarda en denunciar la excesiva demora del servicio en redes sociales.

El ministro aseveró que la respuesta no consta de incrementar la disponibilidad de vehículos para la distribución de la mercancía, sino que se deben agilizar los procesos dentro de las entidades transitarias.

Por otra parte, el Dr. C. José Acevedo Suárez, docente de la Universidad de Ciencias Tecnológicas, defendió el criterio de que la Aduana General debe flexibilizar sus trámites para contribuir a que el proceso de entrega se agilice, y enfatizó en que no se trataría de una medida de emergencia para solucionar un problema puntual lo antes posible, sino que la flexibilización debería formar parte de una reforma que cambie concepciones y ayuda a garantizar la eficiencia y eficacia del servicio como norma para el futuro.

El profesor afirmó que la entidad debe «aumentar en un 60% la capacidad de manejo de paquetes».

El recién designado como director de Aerovaradero, una de las entidades que presentan mayores retrasos, contó que allí se está desarrollando un plan de acciones para enfrentar las contingencias, por lo que se implementará un plan Puerta a Puerta en Cienfuegos, se creará un Punto de distribución en La Habana y se piensa generar un aparato similar para Manzanillo (Granma).

Las 6 agencias transitarias estatales cubanas recogidas los datos oficiales, son las encargadas de recepcionar y distribuir la mercancía que llega a la isla por tramitación de agencias de envíos de Panamá, España, Estados Unidos, etc.

En la isla caribeña es ilegal ofrecer este servicio de forma privada, por lo que el mercado queda absolutamente monopolizado por el Gobierno.

Pese a que las autoridades han referido en muchas ocasiones en el último año y medio que los retrasos de los servicios de entrega de paquetería serían solucionados, la situación solo se agrava y los problemas que estas entidades manifiestan desde antes de llegada la pandemia del coronavirus, solo se acumulan.

El camagüeyano Guillermo Domínguez García lleva esperando por un paquete que le fue enviado desde Estados Unidos a través de la agencia Palco desde el año 2019, por lo que envió cartas a medios de prensa para denunciar la falta de profesionalidad de dicha entidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas