jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que no tiene pollo, arroz ni leche en polvo...

Gobierno cubano reconoce que no tiene pollo, arroz ni leche en polvo suficiente para entregar a la población por la canasta normada de la libreta de abastecimiento

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, reconoció durante una comparecencia especial en la noche de ayer en el espacio radio televisivo estatal Mesa Redonda que existen problemas serios con las distribución del pollo normado que se entrega por libreta de abastecimiento en la canasta básica.

Al respecto, Díaz Velázquez, detalló que hace unos meses el pollo tenía un flujo estable, por lo que el arribo de esa mercancía al país oscilaba entre 7 y 10 días tras su compra en el exterior.

Sin embargo, la habitual falta de liquidez en las arcas estatales ha provocado que que ahora la demora en llegar al país sea de más de 50 días, lo que provocará inevitables atrasos en su entrega y distribución a la población.

Entre estos las razones dadas para justificar este problema, además del embargo de EEUU-justificación empleada desde hace décadas-, mencionó “el aumento de los fletes, la persecución financiera a nuestras instituciones bancarias y la necesidad, por ello, de acudir a mercados más lejanos, además de que el Gobierno de EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

A pesar de ello, la titular de Comercio Interior informó que a finales de este mes y principios de octubre se entregará en todo el país 1 libra de pollo para niños, «producto proveniente de donación de países hermanos», el cual no sustituye el de la canasta familiar normada.

Y no solo el pollo se convertirá en un problema, pues tampoco repondrá la leche en polvo atrasada que dejó de repartirse en cinco provincias durante el pasado mes de agosto, pues según las autoridades «no hay disponibilidad suficiente de ese producto».

Betsy Díaz precisó que el país solo cuenta con reservas para asegurar la leche amarilla en polvo para los niños de 0 a 7 años que la reciben, para las embarazadas y para los menores de edad con enfermedades crónicas, pues «existe una afectación en el resto de las dietas porque hoy el país no cuenta con el producto completo».

Para colmo, tampoco hay arroz suficiente para continuar por ahora con la entrega de 3 libras adicionales por persona que había prometido el Gobierno que se mantendría hasta el mes de diciembre, «pues el país no dispone en la actualidad de la cantidad necesaria».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas