InicioActualidadGobierno cubano suma más provincias en las que se inmunizará a la...

Gobierno cubano suma más provincias en las que se inmunizará a la población con la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19

En aras de administrar las dosis de Sinopharm en el territorio tunero, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) anunció que se estarían habilitando 35 vacunatorios en esa provincia.

La coordinadora del Comité de Expertos que supervisa el proceso de inmunización en el municipio cabecera, Nivia Agüero Batista, declaró a la prensa estatal que a la población local se les estará aplicando dos dosis de Sinopharm y una de Soberana Plus, lo que se corresponde con el protocolo acordado entre ambos países para el proceso.

Alrededor de 2.400 personas mayores de 19 años recibirán las dosis del fármaco, según estimaciones de las autoridades sanitarias de la provincia. No obstante, se destacó que Las Tunas aún no cuenta con el volumen de dosis profilácticas necesarias para cubrir la inmunización de pacientes en edades pediátricas.

La funcionaria señaló que son realmente delicadas las medidas de conservación de los inmunógenos, dado que no deben ser almacenadas en congelación, ni pueden ser expuestas a la luz en exceso, así como que deben mantenerse a una temperatura que fluctúe entre los dos y ocho grados Celsius.

Incluso teniendo en cuenta dichas condiciones, el preparado biofarmacético se aplica en 85 países y, con un 79% de eficiencia, la Organización Mundial de la Salud la avala como una vacuna segura.

Otras provincias cubanas ya han comenzado la campaña de inmunización con Sinopharm, iniciándose el proceso en Cienfuegos, con un uso masivo entre la población de más de 19 años de edad. Luego, se incluyó gradualmente a adolescentes entre 12 y 18 años.

El empleo del producto en la provincia de Artemisa dio sus primeros pasos en el municipio de San Cristóbal, abarcando actualmente otras zonas como Caimito, Candelaria, Guanajay, Bahía Honda y Alquízar.

En Ciego de Ávila también se está aplicando la versión sin tiomersal de la vacuna, buscando beneficiar a los alérgicos a esta sustancia.

La capacidad de combinar el preparado chino con Soberana Plus tiene basamento científico y fue fruto de un prolongado y exhaustivo análisis, como han resaltado especialistas del Instituto de Vacunas Finlay y del MINSAP. Dichas consideraciones, respecto a una vacuna que llegó a la isla por medio de donativos, han sido aprobadas por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos, y Dispositivos Médicos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas