miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadRestaurantes en Cuba que abren sus puertas desde hoy tendrán que cumplir...

Restaurantes en Cuba que abren sus puertas desde hoy tendrán que cumplir estrictas medidas sanitarias para que no sean cerrados por las autoridades

Desde hoy comienza la reapertura en ocho provincias de Cuba (Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque, y la Isla de la Juventud) de los servicios al publico de los restaurantes, tanto privados como estatales, pero bajo estrictas normas sanitarias y todos con la particularidad de tener que reservar con antelación.

En la noche de ayer, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), tuvo una participación especial en el espacio radio televisivo Mesa Redonda para informar sobre parte de las condiciones que deben cumplir los restaurantes en aras de brindas un servicio en sus locales, advirtiendo que el incumplimiento de estas medidas puede provocar desde el cierre del negocio hasta la retirada de la licencia operativa a sus dueños.

Inicialmente, no podrán abrir sus puertas los restaurantes y cafeterías que no cumplan los requisitos de ventilación en sus locales, por lo que aquellos locales que sean cerrados y dependen del aire acondicionado para su funcionamiento se mantendrán cerrados.

De igual forma, la cantidad de clientes que se permitirá será limitada, buscando que se asegure el distanciamiento de dos metros entre las mesas de forma obligatoria.

La apertura de los restaurantes será dictada por una comisión del MINSAP encargada de evaluar en cada uno de ellos que se cumplen con las condiciones para abrir al público, entre las que se encuentra la obligatoriedad de contar con agua potable constante en el establecimiento, una decisión casi idílica en un país donde el agua se demora hasta 3 días en entrar en algunos territorios.

Durán insistió en la higiene de las personas que manipulan los alimentos, y aún más aquellos que simultáneamente también manipulan el dinero: “Tienen que lavarse todo el tiempo las manos, mientras que a la entrada de estos centros deben estar los pasos podálicos con hipoclorito y la solución desinfectante para las personas que entran”.

En ese sentido, resaltó que en las áreas de elaboración y almacenamiento de alimentos debe haber una higiene extrema y un proceso de desinfección de las superficies, porque “se ha explicado cómo las microgotas de saliva caen en las superficies y en algunas de ellas permanecen por un periodo de tiempo largo”.

Explicó que “las frutas y los vegetales que se comen crudos deben pasar por un proceso de lavado, aplicarles una solución de hipoclorito de 25 partes por millón, y después volverlos a enjuagar con agua potable”.

Aquellos alimentos que son cocinados deben serlo por encima de los 70 ºC para eliminar todos los gérmenes, incluyendo el virus SARS-CoV-2. Además, se deben utilizar guantes y pinzas para evitar tocar los alimentos con las manos.

“Es muy importante tener los alimentos protegidos con tapas o nylon mientras no se sirvan, con el objetivo de que no se contaminen”, subrayó.

Añadió que no es conveniente mantener el servicio de mesa buffet, “pues los medios los manipulan varias personas y en este momento puede ser una vía de transmisión”.

Informó que se potenciará el servicio por reservaciones en todas las unidades con condiciones para ello, para evitar colas, aglomeraciones y la espera de las personas. “Esto puede hacerse también mediante vía telefónica y virtual”, dijo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas