domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadTras hacerse viral su caso en la última semana en las redes...

Tras hacerse viral su caso en la última semana en las redes sociales, ingresan en Holguín a niña con rara enfermedad que ha movilizado la solidaridad de cientos de cubanos

Las autoridades sanitarias de la provincia de Holguín anunciaron este viernes que la niña cubana con la rarísima enfermedad de Darier fue finalmente ingresada en el Hospital Pediátrico «Octavio de la Concepción de la Pedraja». Su muy atípica condición se había hecho viral en las redes sociales y los medios de comunicación.

La Dirección Provincial de Salud holguinera explicó desde su página oficial de Facebook que un equipo multidisciplinario conformado en el territorio visitó recientemente el hogar de las pacientes portadoras de este padecimiento, señalando que sus casos tuvieron seguimiento en el centro hospitalario mencionado, encabezado por el servicio de Dermatología y Clínicas Pediátricas.

Aunque indicó que la hospitalización de las pacientes, nacidas en la localidad de Esterito (municipio de Banes), responde a la evaluación minuciosa del historial médico y la evolución de las mismas, los usuarios que han seguido el caso en redes sociales han criticado la demora de la respuesta estatal.

El médico cubano Alexander Pupo Casas aseguró que siente «una decepción inmensa hacia quienes esperaron a que su caso de hiciera visible a nivel internacional para prestarles la debida atención».

Agregó que ha presenciado la «decadencia de nuestro sistema de salud en todos los sentidos», y que espera con ansias la recuperación del «verdadero sentido de ser médicos» en el país.

Equipo multidisciplinario Provincial visita hogar de pacientes portadoras de la Enfermedad de Darier, seguidas en el…

Posted by Dirección Provincial de Salud de Holguín on Friday, September 24, 2021

Un tercer internauta hizo hincapié en su indignación sobre «la falta de principios éticos» que demuestra la nota. «¿Qué hubiera pasado si no se publica su historia?», cuestionó.

Otro destacó que la reacción de un equipo multidisciplinario solo reaccionó luego de la denuncia pública de un médico en redes sociales, cuestionando cómo es esto posible «si eran seguidas (las niñas) por el hospital y el sistema primario de salud desde que debutaron con la enfermedad».

Otro mencionó que «estaban desamparados, el mismo sistema de salud los dejó ponerse así, la desidia es un problema nacional… Gracias a las redes estas personas serán atendidas como es debido!”.

El caso ha generado una avalancha de reacciones, que piden ayuda para la familia, como el comediante Limay Blanco. El humorista llegó incluso a convocar una recaudación de fondos para beneficiar a la familia holguinera, en aras de buscar atención médica especializada más integral. De igual forma, pidieron hacer llegar medicamentos a las niñas, muchos de ellos donados, así como comprarle una vivienda en La Habana.

La enfermedad de Darier, también conocida como enfermedad de Darier-White, disqueratosis folicular o queratosis folicular, constituye un padecimiento raro que se caracteriza, usualmente, por la existencia de lesiones papulosas queratósicas en zonas seborreicas aisladas o en forma de placas costrosas. La luz solar, el calor, la humedad o el estrés agravan las lesiones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas