lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadEn Cuba, las farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros,...

En Cuba, las farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, permitirán extraer dinero en efectivo a la población a través de sus tarjetas bancarias

Las autoridades gubernamentales cubanas aprobaron el servicio Caja Extra, mediante el cual los ciudadanos del país podrán extraer dinero en efectivo en aquellas zonas donde no haya cajeros automáticos, desde locales comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, etc.

El Banco Central de Cuba emitió la Resolución 231/2021, en la que tipifica a estos establecimientos como agentes corresponsales no bancarios, autorizándolos a entregar dinero en efectivo por medio de tarjeta de débito; pago de servicios públicos básicos; recaudaciones de terceros y el envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior.

El documento oficial añade que estos podrán realizar otras actividades mientras las mismas queden refrendadas en un contrato. Este también establecerá los límites de dinero en efectivo que pueden retirar los clientes en cada operación.

El medio CiberCuba publicó las consideraciones del economista cubano Elías Amor en cuanto a esta nueva dinámica, lo que, según opinó, constituye una medida con función de «parche» en la economía del país.

«No solucionarán un problema, sino que podrán crearle alguna situación de líquido a algún establecimiento en determinado momento, porque si entrega todo el efectivo que tiene y le llega un pago urgente, no sabemos cómo lo satisface», señaló.

El experto refirió que la norma trata de aplacar la crisis de falta de cajeros automáticos, que debe ser solucionada por los bancos, así como que solo posibilita la sustracción de dinero en pesos cubanos, «lo cual resta mucho interés para las personas que quieren utilizar la Moneda Libremente Convertible».

«Esto para mí, cierra el interés por una medida que creo pasará de manera intrascendente, como muchas otras, exponiendo la incapacidad del Gobierno para gestionar la economía», puntualizó a manera de cierre.

El servicio, de acuerdo con lo que advierte la normativa, se estará prestando en pesos cubanos a las personas naturales que sean titulares de tarjetas de pago RED, además de que el dinero procede de los ingresos que perciban por sus ventas los agentes corresponsales no bancarios.

De igual forma, según contó la Agencia Cubana de Noticias, el servicio se realizará a través de medios electrónico de pagos, como la plataforma EnZona, que ya permite que los clientes de Banco Metropolitano extraigan efectivo a través de Caja Extra.

Como es costumbre, la legislación establece que los agentes corresponsales autorizados tienen prohibido divulgar o proporcionar a personas ajenas al banco datos referidos al número de tarjetas de pago y detalles de la operación, exceptuando las autoridades competentes que la norma estipula.

Entre otras prohibiciones también se encuentran el cobro de comisiones al cliente y la realización de cualquier operación de forma distinta a la pactada con el banco.

La medida pretende que el Banco Central de Cuba pueda contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros; disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo; y ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios.

Recientemente, la entidad financiera cubana también informó sobre la entrada en circulación de una nueva serie de billetes de 200, 500 y 1,000 pesos, con fecha de impresión en 2021 y modificaciones en algunas de sus medidas de seguridad como la marca de agua. Son embargo, el BCC esclareció que «las emisiones anteriores de billetes de 200, 500 y 1,000 mantienen su curso legal».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas