s√°bado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadSismo de 4.4 grados sacude las provincias de Granma y Santiago de...

Sismo de 4.4 grados sacude las provincias de Granma y Santiago de Cuba

A las 7:41 a.m. del domingo 26 de septiembre del 2021, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.81 grados de latitud norte y los -76.49 grados de longitud oeste, con una profundidad de 17.0 km.

El mismo tuvo una magnitud de 4.4 en la escala de Richter, y estuvo localizado a 18 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

Se sinti√≥ reporte de perceptibilidad en varios municipios de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, seg√ļn inform√≥ el Dr.C Enrique Arango, jefe del Servicio Sismol√≥gico Nacional perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismol√≥gicas (Cenais).

Sin reportes de da√Īos humanos ni materiales, el terremoto fue sentido en la ma√Īana de hoy en estas ciudades, donde una buena parte de sus habitantes fueron despertados bruscamente por la sacudida.

En espera del bolet√≠n que emite en estos casos el Servicio Sismol√≥gico Nacional, ya las familias y vecinos en los barrios comentan el hecho, cuyo antecedente pr√≥ximo fue el temblor de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudi√≥ Hait√≠ y al Oriente cubano el 14 de agosto √ļltimo.

Los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en Cuba estos son de origen tectónico, relacionados a estructuras geológicas activas.

En Cuba se reconocen tres tipos, los que est√°n asociados al l√≠mite de placas entre la de Norte Am√©rica y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este l√≠mite de placa, que es el llamado terremoto de interfase y por √ļltimo los que suceden en el interior de placa.

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica debido a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte.

En 2016 hubo un enjambre a partir de un fuerte terremoto de magnitud 5,5, al suroeste de esta ciudad, y continuaron en la zona otros de 4,8 y 4,7; o sea, no había mucha diferencia entre el primero y los restantes, no se veía un evento principal con sus réplicas sino varios de magnitud muy cercanas.

En 2017 se trató de un sismo de una magnitud 5,8, más hacia el suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud liberaron muy poca energía.

No se tienen evidencias cient√≠ficas para explicar la causa de la elevada actividad s√≠smica en esta √©poca del a√Īo.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

√öltimas entradas