domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidad!Chúpate esa Dubai! Cuba podría ser el primer país del mundo en...

!Chúpate esa Dubai! Cuba podría ser el primer país del mundo en erradicar el vicio del cigarro debido a los altos precios de una cajetilla en el mercado informal

Gustavo, un guardia de seguridad en una empresa de alimentos que acostumbra fumar durante sus turnos de vigilancia, nos comentó que no ha encontrado cigarros en todo el día y que tiene pensado ir a revisar si una señora cerca del lugar todavía tiene cajetillas de la marca Criollo a 130 pesos cubanos (CUP).

El hombre dijo no entender la escasez, al ser el tabaco un producto que se cultiva y fabrica en la isla, además de quejarse por los astronómicos precios que han alcanzado los cigarros en el mercado informal.

La llamada Tarea Ordenamiento conllevó un incremento en los sueldos y las pensiones, pero todo ha quedado absorbido por la ley de la oferta y la demanda en el mercado negro cubano.

Y así pasa con todo, especialmente desde que la pandemia del coronavirus alcanzó tierras cubanas: el litro de aceite puede llegar a valer 300 CUP y la libra carne porcina, 140 CUP, seis y tres veces el precio oficial, respectivamente. Los medicamentos tampoco han quedado exentos de tal inflación.

Lejos de constituir un producto de primera necesidad, el cigarro es un vicio incluso más difícil de abandonar en tiempos de pandemia, cuando el estrés no para de aumentar.

Miguel, un maestro de enseñanza primaria, dijo que “lo peor es que la abstinencia es forzosa”, porque realmente “es una buena oportunidad para dejar el vicio”.

Dijo que no le gusta que sus alumnos lo vean fumando, por lo que antes de estas circunstancias, “cuando había cigarro de manera estable, fumaba poco”. ” Pero con la cuarentena, encerrado en la casa tanto tiempo, la ansiedad me hace desearlo más. Lo máximo que he pagado sin 100 pesos, pero es criminal una caja de cigarro en 100 pesos o más”, sentenció.

También Alexander, un trabajador gastronómico, esclareció que el esquema de venta estatal y la escasez provocan que el producto llegue a valer montos muy inasequibles a los bolsillos de los trabajadores cubanos.

Alexander explicó que “cuando llega un nivel de suministro no llama la atención si ‘se mueve’ por la izquierda”, porque las personas edtán acostumbradas a que se abastezca con frecuencia.

“Una cajetilla de cigarro cuesta solo diez pesos, pero como está escaso, la gente aprovecha y lo revenden. Primero fue a 20, luego a 30 y así sucesivamente ha llegado a 100 o más. Es un abuso, es verdad”, señaló.

También dijo que el cigarro es lo que más da negocio, porque su precio se quintuplica sin mucha dificultad, y que “de todas formas, lo que llega es un ‘buchito’ que no duraría ni un par de horas en oferta”.

El director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada en Santiago de Cuba, Leonides Sánchez Danger, se encuentra desde junio en prisión provisional por presuntos delitos de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias. Supuestamente, habría incurrido por tutelar el contrabando y la venta ilícita de cigarros en la ciudad, de acuerdo con fuentes del Consejo de Dirección de la empresa y de la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía. Su arresto es parte de un operativo con el que las autoridades gubernamentales y la Fiscalía intentaron desmantelar las redes que gestionan el lucrativo negocio ilegal de los cigarros.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram