InicioActualidadCuba entrará en "apagón analógico" a partir de diciembre en todo el...

Cuba entrará en «apagón analógico» a partir de diciembre en todo el occidente del país y miles de hogares podrían quedarse sin disfrutar de la televisión

El Gobierno cubano anunció hoy que entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre próximos se tiene previsto realizar el primer paso al llamado «apagón analógico», que comenzaría por el occidente del país, y sacaría de funcionamiento la señal tradicional por aire de televisión, con la transición televisión digital terrestre, obligando así a tener instalada la llamada «cajita» receptora para poder disfrutar del servicio en los hogares.

Según las autoridades, este proceso forma parte del programa diseñado en el país para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, tránsito que estaba proyectado para 10 años, entre 2013 y 2023.

Desde el período entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (teleSur) en las provincias occidentales, que comprenden los territorios desde Pinar del Río hasta Matanzas.

La viceministra de Teleomunicaciones, Ana Julia Marine López, aclaró que para el apagado de los canales educativos en el occidente del país se ha intencionado la comercialización de “cajitas” en estas provincias; cuyas ventas rondan las 300 000 unidades entre febrero y noviembre del presente año.

Ante la duda de qué pasara con aquellas personas que aún no poseen un equipo receptor para la televisión digital y que reciben clases a través de este canal, Marine López explicó que se ha rediseñado la programación de los canales analógicos que estarán en el aire (Cubavisión, Telerebelde y Multivisión) para que retransmitan estos contenidos.

De acuerdo a la información ofrecida por Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, a Granma, y que cita Cubadebate, “se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP”.

Asimismo, la vicetitular del Mincom manifestó que “se han entregado más de 19 300 televisores a los centros educacionales” en la zona occidental de Cuba para garantizar las teleclases de los estudiantes.