InicioActualidadImpresionante tromba marina y un tornado de pequeña magnitud llenaron de temor...

Impresionante tromba marina y un tornado de pequeña magnitud llenaron de temor en la tarde de ayer a los vecinos de la ciudad de Cienfuegos

Sobre las cinco de la tarde de este domingo 27 de septiembre el terror se sembró entre los vecinos que viven en la zona suroeste de la ciudad de Cienfuegos y al sur de la Ciudad Nuclear de Jaragua, cuando claramente pudo verse en el cielo una impresionante tromba marina, seguida por un pequeño tornado que se adentró en tierra firme.

Según recogieron las imágenes de radar, entre las 4:45 pm y las 5:00 pm se registraron altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz) indicativo de tiempo severo.

Tromba Marina, Cienfuegos

🌪 Video del suceso ocurrido esta tarde del 26 de septiembre hacia el Suroeste de Cienfuegos, tentativamente en las cercanías de Juraguá. Aún se desconoce si hubo daños.📹 Miguel YankielVia: Canal Oficial del CMP Cienfuegos para transmitir informaciones meteorológicas en tiempo real.

Posted by CNC TV Granma on Sunday, September 26, 2021

Sin embargo, ninguno de los dos fenómenos dejó daños materiales, vientos fuertes, ni caída de granizos.

«Haciendo un seguimiento de la tormenta por radar y teniendo en cuenta el testimonio de quienes lo presenciaron, un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN, mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente», indica una nota del Centro Meteorológico Provincial del Instituto de Meteorología (INSMET).

La tromba marina o manga de agua es un embudo con un intenso vórtice torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Pueden ser tornádicas o no tornádicas. Las primeras pueden ser tornados formados sobre el agua o sobre tierra que pasan al medio acuoso.

El 1 de junio los cienfuegueros ya fueron testigos de la formación de una tromba marina de grandes dimensiones en la Bahía de Cienfuegos, la primera reportada en esa zona según expertos en meteorología. En ese caso la tromba estuvo asociada a una potente nube de tormenta, de unos 18 kilómetros de altura.

Foto Centro Meteorológico de Cienfuegos

A inicios de mayo se reportó también un fuerte tornado en el municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros. En ese caso el fenómeno meteorológico causó daños materiales de consideración, levantó techos de tejas, derribó estructuras de construcción y dejó árboles caídos, entre otros daños, aunque no se reportaron heridos.

Este fenómeno es muestra de la ocurrencia de una Tormenta Local Severa (TLS), la cual fue consecuencia de las altas temperaturas en superficie, con alto contenido de humedad y la inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba. Este sistema tiene reflejo en los 500 hPa con un desplazamiento al Oeste. Este patrón favorece las TLS en la provincia.

Foto Centro Meteorológico de Cienfuegos
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas