jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadLa alimentación y la crisis sanitaria son las principales preocupaciones de los...

La alimentación y la crisis sanitaria son las principales preocupaciones de los cubanos, revela encuesta

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), entidad fundada en Madrid, encuestó recientemente a una abundante muestra dentro de la población cubana, la cual aseguró estar seriamente preocupada por la crisis general que vive el país en la actualidad.

Al menos el 60% de las personas encuestadas coincidieron en que la alimentación es considerada como el mayor problema que enfrentan, y un 59% consideró que era la salud pública.

El cuarto informe sobre «El estado de los derechos sociales en Cuba», a donde pertenecía la encuesta, señaló que las consecuencias de la estatal Tarea Ordenamiento son el tercer problema más grave con el que se lidia en Cuba, implantada a partir del 1ro de enero de 2021.

Yaxys Cires, director de estrategia del OCDH, no hizo particular distinción entre la magnitud de estas contingencias, sino que afirmó que tanto la «subsistencia diaria de la familia cubana» como el manejo gubernamental de la crisis sanitaria han sido «una gran preocupación».

El documento indicó que el 73% de los cubanos interrogados consideró como deficiente su alimentación o la de su familia, y en comparación con las respuestas a la misma pregunta hecha en la encuesta del año anterior, la falta de ambientación empeoró en 6 puntos.

La investigación de corte mixto aplicó entrevistas personales a 1.141 cubanos en el pasado mes de julio, residentes en 11 provincias.

Por otra parte, el 79% del total de encuestados tildó de regular o muy mala la gestión de Miguel Díaz-Canel frente a la pandemia del coronavirus, pues se experimentó una severa escasez de medicinas y el colapso del sistema sanitario nacional.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad valoraron incluso más negativamente la acción del Gobierno frente a los problemas en este año en comparación con el año pasado, sobre todo por causa de los acontecimientos del 11 de julio, por lo que el indicador de rechazo gubernamental en la juventud subió en este sentido del 22% al 46% del total de participantes.

Un mínimo de 8 de cada 10 encuestados declaró que le ha sido imposible encontrar medicamentos en las farmacias, y un 20% del total de personas aseguró haber tenido que tomar medicamentos vencidos por no encontrar otro remedio.

El 15% también apuntó que no había tenido más opción que comprar medicinas en el mercado negro o canjear artículos personales por ellas.

El 43% ha tenido que obsequiar cosas a profesionales de la Salud para recibir un servicio del sector a cambio.

El 40% del total de cubanos consultados confirmó haber presentado dificultades «incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir», y 7 de cada 10 participantes calificaron su situación económica familiar como en crisis económica severa o moderada.

Por último, el 72% resaltó además que las ideas políticas constituyen la principal razón de discriminación laboral en Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas