jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidad“Representan represión”: Buscan remover estatuas de Fidel Castro y del “Che” Guevara...

“Representan represión”: Buscan remover estatuas de Fidel Castro y del “Che” Guevara en México

Omar Castrejón lidera una petición en una página de recaudación de firmas para solicitar que se remuevan las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del parque la Tabacalera en la Ciudad de México, en una entrevista con NTD Español dijo que  esta iniciativa surgió “por lo que simbolizan”.

Castrejón indicó que le surgió la iniciativa de recaudación de firmas en Change.org para remover y fundir las estatuas porque la Colonia Tabacalera representa para él un ámbito familiar y de amistades de la infancia, además que consideró viable la solicitud a raíz de la decisión mencionada por la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de retirar la estatua de Colón cambiándola por la de una mujer indígena.

“Yo conviví mucho en esa colonia, aunque actualmente ya no vivo ahí, fue la casa de mis padres, mis abuelos, de mis tíos y esos eran mis rumbos, el parque donde yo jugaba cuando era niño”, dijo Castrejón. Además señaló que por su actividad profesional, tiene que estar muy enterado de las situaciones de actualidad en distintos rubros en las noticias.

“Y he seguido muy de cerca con el cambio que se pretende hacer con la estatua de Cristóbal Colón en el paseo de la Reforma y a partir de ahí me llamó mucho la atención una información noticiosa donde se mencionaba que la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum había solicitado el cambio de este monumento a raíz de que un grupo de mujeres indígenas lo había solicitado por medio de cartas al Senado de la República”, agregó.

Y dijo: “Cosa que me pareció muy curiosa porque nunca se exhibieron esas cartas, ni hubo ningún reconocimiento sobre ese exhorto, pero dije ‘bueno si esa es la vía me pareció que tal vez era pertinente llamar la atención sobre una situación que para todos los vecinos de la colonia y para muchos habitantes de la Ciudad de México y hasta del país, pudiera ser también de interés’”.

Acerca de “remover esas estatuas de Fidel Castro y del ‘Che’ Guevara puesto que la mayoría de las personas no estamos de acuerdo que estén ahí por lo que simbolizan”.

Castrejón señaló que tuvo varias razones para lanzar hace dos semanas la recaudación de firmas en Change.org para pedir que se remuevan las estatuas también conocidas como “Monumento Encuentro”, que hasta el cierre de esta edición cuenta con 13,718 firmas recaudadas de una meta de 15,000.

“Fue un acto en mi opinión arbitrario, desde el 2017 que se instalaron”, dijo Castrejón, y agregó: “Fidel Castro si no mal recuerdo murió en 2016 y un año después pues de repente aparecieron estas figuras en el parque Tabacalera frente al Museo de San Carlos, un museo que representa el arte europeo y una cultura occidental de siglos”.

Denunció que “no se tienen registros de si se licitó, cuanto costaron, quién mandó a hacer”, y agregó “pero lo que más me llamó la atención es que según entiendo en la Ciudad de México hay un Consejo de Monumentos y sitios históricos que tiene que aprobar cualquier movimiento y cualquier instalación de alguna estatua o monumento de este tipo y hasta la fecha nunca se ha exhibido”, algún registro.

Castrejón dijo además que tales estatuas desde que se instalaron la primera vez han tenido “una historia un poco ríspida, las intentaron robar, las han vandalizado, todavía hasta hace poco, y con una justificada razón”. Y agregó que en su opinión “los monumentos son símbolos, son símbolos que nos hacen o que representan algo que debemos recordar, conmemorar y de alguna manera hasta valores que debemos atesorar”.

“Y las figuras de estos dos personajes no representan ningún valor, más bien representan muchos antivalores”, señaló Castrejón.

Agregó que estas figuras, “representan represión, representan falta de respeto a los derechos humanos, representan asesinatos sumarios, representan un pueblo cubano que en julio pasado acaba de vivir una serie de protestas terribles por las condiciones en las que están—de opresión, de falta de libertades, inclusive de las cosas más elementales como alimentación o medicación en medio de una pandemia”, señalando las protestas pacíficas a favor de la libertad ocurridas el 11 de julio en Cuba contra el Gobierno.

“Esto no representa nada que se identifique con los valores de los mexicanos y por eso solicitamos a través de esta petición de la plataforma Change.org (…) que se remuevan estas figuras”, dijo Castrejón, ya que “representan en muchos sentidos un agravio hasta para los valores que en México deberíamos enarbolar, como la democracia, los DD. HH., el respeto a las garantías”.

“Es un monumento que en muchos sentidos es deleznable”, agregó.

El 22 de septiembre, las estatuas de Fidel Castro y el “Che” Guevara, conocidas como el “Monumento Encuentro”, fueron vandalizadas con pintura blanca en el Parque Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Ciudadanos y funcionarios del país pidieron en esa ocasión que se retiren las esculturas al ser un “insulto” para el pueblo cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas