jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadYa son cuatro las provincias donde se ha pedido permiso al Gobierno...

Ya son cuatro las provincias donde se ha pedido permiso al Gobierno cubano para realizar una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre

El Gobierno provincial y municipal de Cienfuegos recibió este lunes un documento mediante el cual más de una decena de personas pidió autorización para ejercer su derecho constitucional a manifestarse de forma pacífica el 20 de noviembre venidero.

En el grupo de Facebook Archipiélago, plataforma ciudadana desde donde se ha organizado la exhibición, la usuaria Zulema Gutiérrez indicó que la marcha se realizará en aras de «exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Esclareció que se tomó la decisión de realizar la Marcha contra la violencia tras una serie de debates con varios miembros de la sociedad civil, coordinada para el próximo 20 de noviembre, «el primer sábado luego de que el país se abra al turismo internacional».

Explicó que ciudadanos de toda la isla estarán presentando «documentos similares ante las autoridades de su localidad».

Señaló que la manifestación pacífica constituye «un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República» por lo que «violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito». Llamaron entonces a las autoridades a actuar en estricto apego al derecho y respetando «la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana».

La publicación finalizó sentenciando que «la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!», y acompañando el texto están dos imágenes del documento, con cuño y firma de la funcionaria que la recibió.

Así son cuatro (Cienfuegos, La Habana, Holguín y Santa Clara) las ciudades de distintos territorios donde se han puesto en marcha las solicitudes a las autoridades para realizar la manifestación, ninguna de las cuales ha sido respondida aún.

Sin embargo, los activistas Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo, ambos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron arrestados por la policía en los últimos días, lo que se cree se debió a su apoyo a la iniciativa.

Se trata de una idea de la plataforma ciudadana Archipiélago, contando además con el apoyo se otros sectores de la sociedad civil independiente como el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).

La demostración «no va a pasar», como aseguró el sitio oficial Razones de Cuba, en un texto en que también se arremetió contra el dramaturgo Yunior García, impulsor y organizador de la iniciativa, tildándolo de traidor al pueblo.

Las autoridades han dejado claro que no es el mejor momento para aglomeraciones de personas, por razones políticas o no, pero los actos de «reafirmación revolucionaria» que sucedieron luego de los sucesos del 11J no parecen haberles molestado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas