lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano apuesta por lanzar nuevos uniformes escolares en medio de la...

Gobierno cubano apuesta por lanzar nuevos uniformes escolares en medio de la peor crisis económica que se ha vivido en las últimas décadas en la isla

El Ministerio de Educación (MINED) confirmó el uso de un nuevo uniforme escolar a partir del próximo curso, incluso en medio de la fuerte crisis económica que enfrenta la isla.

El periódico oficial Juventud Rebelde explicó que las particularidades de este nuevo diseño incluyen la eliminación del color mostaza del conjunto de secundaria básica y el carmelita empleado para identificar otras enseñanzas del nivel medio superior, así como la utilización generalizada de los colores  blanco, azul y rojo para todos los niveles.

El medio estatal señaló que la concepción del nuevo uniforme se dio a partir de un grupo de trabajo nacional, presidido por el MINED y con la participación de varios ministerios, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Hamlet Álvarez Aguiar, y Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), comentaron ciertos detalles del proceso.

Los funcionarios apuntaron que los estudiantes de grados iniciales de cada enseñanza son los que primeramente recibirán las nuevas prendas, a la vez que los continuantes seguirán dando uso a los anteriores durante los próximos cursos; por lo que se entiende que coexistirán los diferentes diseños.

El cambio deberá ser gradual, según añadieron; “debe ser así durante tres cursos aproximadamente”.

También agregaron que la situación económica del país condicionará la transición, así como que en las enseñanzas que duran menos años se notará el cambio más rápido. Los precios, de acuerdo a su testimonio, “aún se estudian para cuando se decida su comercialización”.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, mencionó que “a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país se ha favorecido la compra del tejido con que se elaboran estas nuevas prendas y la industria trabaja en su confección”.

Los uniformes deberán estar listos para su comercialización entre los meses de febrero y marzo.

Los funcionarios precisaeon que “lo que cambia es el diseño, no la forma en que se tienen que usar. Nuestros estudiantes tienen que comprender que el uniforme escolar no precisa de adornos extra, y que se le deben hacer solo los ajustes necesarios. Innovar en cuanto a su diseño por una afición a la moda constituye una indisciplina injustificable”.

El nuevo diseño mantiene los tejidos que usan actualmente, los cuales son de menor precio de importación y se secan rápido. Los colores de los tejidos se unifican, así como las estructuras de las prendas en la secundaria y la enseñanza media superior.

Nuevos diseños del uniforme escolar en Cubauni

También se eliminaron los zíperes como accesorios de cierre, utilizándose solo botones, que resultan más viables para reparar y reponer.

Las enseñanzas que unifican sus módulos de uniformes tendrán botones azules y un distintivo textil, y en secundaria básica se elimina el color mostaza.

La escasez de materias primas para hacer los uniformes escolares, y la consecuente poca producción de estos, ha provocado una queja antaña de padres de toda la isla, quienes tienen que vérselas con el problema de remendar, ajustar o expandir las prendas de sus hijos al inicio de cada curso, a falta de nuevos uniformes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram